Introducción
El desarrollo de modelos 3D presenta un papel de creciente en el ámbito del trasplante renal (TR), que incluye desde la evaluación donante-receptor en el TR de donante vivo, la planificación de cirugías complejas o el empleo de realidad aumentada durante el TR robótico.
Sin embargo, su empleo en la planificación de cirugía mini-invasiva reconstructiva de complicaciones de la vía urinaria tras el TR ha sido escasamente reportada. De hecho, existen referencias limitadas sobre la resolución laparoscópica (asistida o no por robot) de complicaciones ureterales tras TR.
Este vídeo muestra la utilidad de modelos TC-3D para la planificación de una reparación laparoscópica de una estenosis ureteral distal tras TR, así como su valor como herramienta de evaluación de resultados de técnicas que emplean el uréter nativo para el tratamiento de la obstrucción de la unión pieloureteral (OUP) del injerto.
Materiales y métodos
Se emplearon imágenes TC-3D Cella Medical Solutions (3D-MSP) para reconstrucción virtual en todos los casos. En caso de emplear el sistema Da Vinci la imagen fue incorporada a la consola robótica.
Las reconstrucciones 3D se llevaron a cabo a fin de establecer relaciones anatómicas del tracto urinario del injerto con los vasos iliacos, arteria del injerto, uréter nativo, vejiga o linfoceles asociados.
Resultados
Dos estenosis ureterales distales en pacientes con un segundo y un cuarto TR fueron tratadas mediante ureteroneocistostomía laparoscópica. En ambos casos la planificación se llevó a cabo de manera preoperatoria mediante información de modelos 3D. En el primer caso la reparación ureteral se llevó a cabo mediante laparoscopia, en el segundo mediante cirugía asistida por robot Da Vinci. Ambos presentaban estenosis complejas en las cuales el tratamiento endourológico había fracasado.
En 3 casos una OUP se trató mediante reconstrucción laparoscópica empleando uréter nativo ipsilateral. En 2 se realizó pieloureterostomía y en 1 pielopielotomía. En el primero la imagen 3D permitió la planificación quirúrgica, estableciendo detalles sobre la morfología de la estenosis y la relación anatómica de la obstrucción con las arterias renales. En el segundo y tercer caso la imagen 3D se empleó como control postoperatorio para evaluar modificaciones anatómicas inducidas por la pieloureterostomía.
|