V-63 Presentación: vídeo
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reparación laparoscópica asistida por robot Da Vinci y guiada por reconstrucción 3D de una estenosis ureteral compleja en un paciente con trasplante renal
Burgos Revilla, F.J.; López Curtis, D.A.; Sanz Mayayo, E.; Arias Fúnez, F.; Laso García, I.; Lorca Álvaro, J.; Del Olmo Durán, P.; Fernández-Mardomingo Díaz, A.; Díez Nicolás, V.; Gómez Dos Santos, Victoria
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá. Irycis.

Introducción

La incidencia de la estenosis ureteral tras el trasplante renal (TR) varía entre el 1-5%. El abordaje endourológico es el tratamiento de elección. Sin embargo, en estenosis tardías y largas (>3cm) habitualmente resulta ineficaz y requiere de tratamiento quirúrgico. La reparación ureteral robótica se encuentra descrita de manera excepcional en estos casos.

El objetivo de este vídeo es mostrar los detalles técnicos, paso a paso, de esta cirugía y el rol de los modelos virtuales de tomografía 3D (TC-3D), la ecografía laparoscópica (EL) y la administración de verde de indocianina (VI) durante el desarrollo de la cirugía.

 

Material y métodos

Realización de tratamiento quirúrgico, mediante cirugía asistida por robot Da Vinci de una estenosis ureteral compleja recurrente en un paciente con TR y 2 técnicas endourológicas fallidas. Una reconstrucción TC-3D (Cella Medical Solutions; 3D-MSP) fue creada e incorporada a la consola robótica.

De manera intraoperatoria se empleó una sonda de EC (Hitachi Healthcare) y la inyección de VI a través de nefrostomía.

Resultados

El modelo 3D estableció las relaciones anatómicas entre el injerto, la arteria renal, vasos iliacos, linfocele, uréter nativo, doble J y la estenosis ureteral del injerto.

La EL permitió identificar linfocele, vasos iliacos, arteria renal y el sistema pieloureteral del injerto.

La inyección de VI anterógrada a través de nefrostomía permitió identificar el uréter estenótico rodeado de tejido cicatricial, con importante fibrosis asociada.

La resección del segmento ureteral asistida por robot fue seguida de una cistostomía en cúpula vesical y una ureteroneocistostomía intubada con doble J sin túnel submucoso.

 

Conclusiones

La reparación ureteral de estenosis posteriores al TR y tratadas mediante técnicas endourológicas supone una cirugía compleja. La imagen TC-3D es extremadamente útil para planear la cirugía. La EL y la infusión de VI permiten identificar de manera intraoperatoria estructuras anatómicas fundamentales. El empleo del robot facilita la realización de la técnica mediante un acceso laparoscópico mínimamente invasivo.