V-62 Presentación: vídeo
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
TRASPLANTECTOMÍA DE INJERTO CALCIFICADO E IMPLANTE RENAL SIMULTÁNEO DE DONANTE VIVO SOBRE PRÓTESIS ARTERIAL
González Ginel, I; Pamplona Casamayor, M; Tapia López, Yolanda; Tejido Sánchez, A; Rodríguez-Izquierdo Jiménez, M; Barrera Rodríguez, C; Rodríguez Antolín, A
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

INTRODUCCIÓN

El trasplante renal de donante vivo es como la alternativa más eficaz tanto a corto como a largo plazo. La complejidad quirúrgica se incrementa, especialmente en situaciones donde el receptor presenta complicaciones adicionales, como la reutilización de la fosa iliaca o alteraciones vasculares.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de una mujer de 50 años con antecedentes de insuficiencia renal crónica debida a nefrocalcinosis por hipomagnesemia, que inició hemodiálisis en 1991. El primer trasplante renal en la fosa iliaca derecha en 1991 fracasó debido a rechazo agudo y trombosis, quedando calcificación. En 1999, el segundo trasplante en la fosa iliaca izquierda presentó diversas complicaciones postquirúrgicas como linfocele recidivante y peritonitis esclerosante. La paciente retorna a diálisis en enero de 2023 por rechazo crónico. En noviembre de 2023, ingresó para recibir su tercer trasplante de donante vivo, decidiéndose en sesión multidisciplinaria realizar la trasplantectomía del primer injerto renal localizado en la fosa iliaca derecha, de manera simultánea al implante.

RESULTADOS

La trasplantectomía del injerto calcificado en la fosa iliaca derecha se ejecutó con dificultad debido a las intensas adherencias y la inclusión del seno renal en la calcificación. Como resultado, la arteria iliaca externa sufrió un importante daño vascular, requiriendo un bypass arterial con prótesis de PTFE. Posteriormente, se implantó el injerto renal, llevando a cabo una anastomosis terminolateral arterial sobre la prótesis. Tras la perfusión del injerto, adquirió una apariencia favorable sin diuresis inmediata, con un tiempo de isquemia fría de 3 horas. Se realizó un implante ureteral directo en la vejiga, tutorizado con catéter doble J. Durante el postoperatorio, la función renal fue adecuada, con diuresis amplias y una disminución espontánea de la creatinina, alcanzando 1.2 mg/dL al alta. Se llevaron a cabo hasta 4 transfusiones de hematíes debido a anemización periquirúrgica y se requirió la punción-drenaje de un linfocele periinjerto.

CONCLUSIONES

A pesar de las complicaciones presentadas anteriores, el tercer trasplante en la paciente fue factible resultados favorables, siendo necesaria la colaboración de cirujanos expertos.