Introducción
La enfermedad renal poliquística puede generar dificultad técnica durante el implante, así como empeoramiento de la sintomatología abdominal del receptor por conflicto de espacio. Presentamos un estudio descriptivo prospectivo sobre la embolización renal nativa de los pacientes con enfermedad renal poliquística como opción a la nefrectomía simple de riñón nativo, el Hospital Universitario La Paz.
Material y Métodos
Desde el año 2021 el número de casos realizados ha sido 7 pacientes. Previa aprobación en comité se realizaron 6 embolizaciones derechas y una izquierda. Presentaban sintomatología digestiva 3 pacientes. Se evaluaron el tiempo de ingreso, la tolerancia al procedimiento y las complicaciones secundarias al mismo.
Resultados
Todos los procedimientos se realizaron según el mismo protocolo por el Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital. Presentaron complicaciones 2 casos, fiebre en el segundo día postoperatorio y presencia de un pseudoaneurisma en la zona de punción, que requirió la intervención de cirugía vascular.
El tiempo de ingreso medio fue de 4,5 días. La media del dolor percibido fue EVA 7. Destacando que la colocación de catéter epidural para analgesia, previo al procedimiento, lo redujo a 2.
Los resultados han sido óptimos comprobando una reducción del volumen renal medio del 50,9%, con la realización de TC de control entre los 2 y 5 meses postprocedimiento. 4 de los 7 pacientes refirieron una disminución de la diuresis percibida y 3 pacientes (100%) mejoraron su sintomatología digestiva.
Conclusiones
El 50% de los pacientes embolizados ya han sido trasplantados con éxito y el resto se encuentran aptos para la cirugía esperando un donante compatible.
La embolización renal puede suponer, por tanto, una alternativa más conservadora a la nefrectomía simple de riñón nativo que causen conflicto de espacio previo al trasplante.
|