Introducción y objetivos:
El objetivo fue incorporar a los pacientes trasplantados renales y los pacientes en lista de espera de trasplante en el proceso de gestión del trasplante renal como una parte activa y participativa.
Material y métodos:
El proyecto se fundamentó en 4 pilares: grupos de discusión con pacientes (para mejorar los pasos del proceso y hacer el documento informativo más comprensible), talleres prácticos con pacientes (sobre actividad sexual, dieta, cocina y actividad deportiva después del trasplante), grabación de un vídeo con pacientes trasplantados renales describiendo su experiencia durante el proceso hospitalario del trasplante y la implementación de un taller deportivo supervisado durante 3 meses.
Resultados:
Como resultado de los grupos de discusión, se modificó el circuito de ingreso de los pacientes, se incorporaron carteles explicativos en las habitaciones, se estructuró la llamada a los pacientes candidatos a trasplante y se añadió una llamada telefónica de seguimiento el día después del alta hospitalaria. El documento de consentimiento informado fue analizado, adaptando ciertas expresiones a las sugerencias de los pacientes para hacerlo más fácilmente entendible. Un vídeo fue grabado (proceso del trasplante renal relatado por pacientes) y fue añadido a las redes sociales del centro. También se han definido indicadores para medir el impacto de estas dos últimas medidas.
Conclusiones:
La incorporación del paciente al proceso del trasplante renal ha permitido mejorar las diferentes actividades secuenciales implicadas en el mismo y cumplir con las necesidades y expectativas del paciente que ha sido trasplantado o que se encuentra en lista de espera para trasplante.
|