P-52 Presentación: poster virtual
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reanastomosis arterial en trasplante renal de donante vivo de urgencia en prótesis vascular.
Mendiola-López, A.; De la Encarnación-Castellano, C.; Canós-Nebot, Á.; Aranda-Rodríguez, M.; Gonzalez-Lara, D.; Martínez-Vela, J.; Puertas-Ruiz, M.D.O.; Galiano-Baeza, J.F.; Caballero-Romeu, J.P.; Prieto-Chaparro, L.; Galán-Llopis, J.A.; Herrero-Polo, E.
Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis

Introducción:

El trasplante renal sobre prótesis vascular es una técnica infrecuente y compleja. La cirugía vascular protésica puede realizarse de forma anterior, simultánea o a posteriori del trasplante renal, este último escenario todavía más infrecuente. 

 

Objetivo:  Presentar a través de un caso la resolución de una complicación vascular tras trasplante renal mediante la colocación de una próstesis vascular.

 

Caso clínico y procedimiento:

Varón de 54 años con enfermedad renal crónica estadio V secundaria a poliquistosis hepatorrenal en  tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis. Se realiza trasplante renal  de donante vivo en fosa ilíaca izquierda, con anastomosis vascular termino-lateral a vasos ilíacos externos y reimplante uretero-vesical según técnica Taguchi. A las 12 horas del trasplante, el paciente inicia clínica de molestias en miembro inferior izquierdo con asimetría de pulsos femorales (PF izquierdo débil). Se realiza ecografía doppler que muestra flujo patológico en la arteria iliaca externa sin identificar flujo en arteria femoral común izquierda, con conservación de flujo en el injerto. Angio-TAC urgente: defecto de repleción endoluminal en arteria iliaca externa inmediatamente distal a la anastomosis del injerto que condiciona estenosis de la luz del área del 80% y con repermeabilización distal a nivel de la arteria femoral común. Se decide realizar exploración quirúrgica junto con cirugía vascular, hallando disección de toda la arteria iliaca externa con trombo subintimal que se extiende desde arteria iliaca común hasta femoral común distal. Tras hallazgos,  se realiza By-pass ilio-femoral con prótesis de Dracron y reimplante de arteria renal con sutura continua Prolene 5/0 sobre prótesis logrando buena permeabilidad del injerto. Ecografía doppler de control: flujo arterial y venoso con índices de resistencia conservados.

 

Resultados:

Tiempo de cirugía 140 minutos. Tiempo de hospitalización 10 días, con creatinina al alta de 2,8 mg/dL. Control a los 30 días con creatinina 1,32 mg/dL y ecografía doppler de control con índices de resistencia dentro de la normalidad. Como complicación, seroma encapsulado al mes de la intervención en herida femoral, drenado y resuelto satisfactoriamente.

 

Conclusión:

La anastomosis arterial en trasplante renal sobre prótesis vascular es una opción viable para la resolución de complicaciones vasculares tanto en donante vivo como cadáver.