P-51 Presentación: poster virtual
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Arteriectomía orbital ilíaca: una opción al trasplante para pacientes con enfermedad vascular periférica severa.
Fàbregas Drnda, M; Lozano Santana, V; Etcheverry Giadrosich, B; Fiol Riera, M; Buisan Rueda, O; Iborra Ortega, E; Riera Canals, Ll; Castells Esteve, M; Vigués Julià, F
Hospital Universitari de Bellvitge

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

La prevalencia de enfermedad vascular periférica (EVP) afecta a un 24% de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), considerándose además un factor predictor de mortalidad en pacientes en lista de espera para trasplante renal. Por otro lado, la presencia de EVP condiciona en gran parte la trasplantabilidad de estos pacientes, optándose por el trasplante ortotópico en caso de ejes ilíacos impracticables. Sin embargo, pocas alternativas existen en caso de ateromatosis esplénica severa. El obejtivo de este trabajo es presentar la arterectomía orbital como opción de trasplante en dichos pacientes, no reportada previamente en la literatura.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se reportan dos casos de arterectomía orbital como condicionamiento previo a trasplante renal heterotópico de donante cadáver. En ambos casos se utilizó un aterotomo Orbital STEALTH 360 y angioplastia con balón Oceanus 8x60mm. Se desciben los resultados perioperatorios de los pacientes.

 

RESULTADOS

Presentamos dos pacientes de 74 y 75 años con EVP conocida y antecedentes de cardiopatía isquémica, afectos de ERC en hemodiálisis durante 23 y 32 meses respectivamente. Se realizó arterectomía orbital sobre arteria ilíaca externa derecha sin incidencias, con control arteriográfico inmediato correcto. Clínicamente se vio una franca mejoría de la claudicación intermitente y el Doppler intraoperatorio mostraba un flujo arterial correcto. En ambos casos se pudo realizar un correcto clampaje y anastomosis termino-lateral a arteria ilíaca, objetivando una reperfusión del injerto correcta intraoperatoriamente. El Doppler de control a las 48h mostró unos adecuados índices de resistencia y permeabilidad vascular, a pesar de que ambos evolucionaron como DGF con inicio de depuración a los 15-20 días. Uno de los pacientes requirió de angioplastia con stent a los 3 meses por estenosis de la arteria renal proximal. A un tiempo de seguimiento de 6 y 12 meses ambos injertos permanecen funcionantes manteniendo un FG < 40ml/min.

 

CONCLUSIÓN

La arterectomía orbital del eje ilíaco es una opción prometedora como condicionamiento pretraspante en pacientes con EVP severa. En nuestra serie, no hubo complicaciones derivadas del procedimiento y el trasplante fue realizado con éxito, dando una oportunidad a los pacientes de abandonar la hemodiálisis.