Objetivos
La incidencia de neoplasias es mayor en receptores de trasplante renal. El objetivo de la serie es analizar el tipo de tumor, tiempo hasta aparición, evolución y supervivencia.
Material y métodos
Se realiza un análisis retrospectivo de 1118 trasplantados en el Hospital La Paz entre 1998 y 2023. Mediana de seguimiento: 82,5 meses. Las variables fueron: sexo, edad, tiempo a aparición, tipo y anatomía patológica, tratamiento, supervivencia y fallecimiento.
Resultados
Se identificaron 39 pacientes con tumores urológicos de nueva aparición, incidencia de 3,48%. Medina de edad: 62,5 años y tiempo a aparición: 85 meses. Fue más frecuente en varones.
Encontramos 21 tumores renales, 16 del nativo y 5 del injerto. Su AP fue: 4 carcinomas de células claras, 5 carcinomas papilares, 2 carcinoma de células renales cromófobo, 2 oncocitomas, 3 carcinoma renal asociado a enfermedad quística adquirida. En el injerto: 1 carcinoma papilar, 1 oncocitoma, 1 metastasis de adenocarcinoma pulmonar y linfoma MALT de cavum.
Se diagnosticaron 9 tumores vesicales, todos carcinomas uroteliales; 6 de ellos (66%) musculoinvasivos al diagnóstico. Se estadificaron: 2 tumores Ta, 1 Cis, 4T2, y 2 T3.
Encontramos 7 adenocarcinomas prostáticos: 3 ISUP 1; 3 ISUP 2 y 1 ISUP 5. Los tratamientos fueron: prostatectomía radical (4), radioterapia (2), vigilancia activa (1).
De los 2 pacientes con tumor testicular, 1 fue seminoma y el otro tumor mixto con predominio de seminoma.
Durante el seguimiento 24 de los pacientes fueron exitus, 4 de ellos consecuencia de la progresión del tumor urológico, en este caso urotelial vesical
Conclusión
Existe un aumento de la incidencia de tumores de origen urológico en pacientes trasplantados, probablemente, en el contexto de la inmunosupresión que reciben. Los tumores más frecuentes son los tumores renales de bajo grado, con buena evolución. No existe un aumento significativo del riesgo de cáncer de próstata; si bien los carcinomas uroteliales demostraron estadios más avanzados en el momento del diagnóstico. Es por tanto necesario un seguimiento de estos pacientes para identificar y tratar cuanto antes estas neoplasias.
|