P-48 Presentación: poster virtual
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
EL DOBLE J: UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA LA UROPATIA OBSTRUCTIVA DEL IMPLANTE RENAL EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA
D ANGELO, M.G.; MARTIN MARTIN, S.; RUANO MAYO,A.; TORRECILLA GARCIA RIPOLL,J.R; BEDATE NUÑEZ, M.; CUELLAR MARTIN, L.; HERRANZ ARRIERO, A.; SIERRASESUMAGA MARTIN,N.; LOPEZ ROJO,S.; PESQUERA ORTEGA,L.; ALONSO VILLALBA,A.; UDAONDO CASCANTE,M.; CALLEJA ESCUDERO,J.; CASTROVIEJO ROJO, F.
Hospital Clinico Universitario Valladolid

INTRODUCCIÓN

La incidencia de la estenosis ureteral en el trasplante renal es de 0,6%-10,5%.El doble j con recambios periódicos puede ser un tratamiento alternativo en pacientes de edad avanzada y/o comorbilidades que rechacen medidas más agresivas, pero puede causar un impacto negativo en la calidad de la vida.El objetivo de este estudio es evaluar la sintomatología e impacto en la calidad de vida mediante el uso del cuestionario USSQ.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se estudiaron 14 pacientes con uropatía obstructiva del injerto renal con doble j y recambios periódicos.Se llevó a cabo un análisis descriptivo de variables demográficas, localización de la estenosis, tiempo hasta la uropatía,vía de colocación de doble j, evolución de creatinina, frecuencia de recambios y reingresos.A cada paciente se le administró el cuestionario USSQ.

RESULTADOS

La mediana de edad fue de 77 años, 7 hombres y 7 mujeres.En 8 pacientes(57,14%) la estenosis se encontraba en el uréter distal y en el resto en la unión pieloureteral. En 4 pacientes (28,5%) la uropatía obstructiva apareció al año del trasplante.A 13 pacientes(92,8%)se les colocó como primer tratamiento una SNP y a uno(7,14 %) directamente un doble j retrogrado.

Todos los pacientes presentaron una mejoría de creatinina al año de la colocación del catéter, manteniéndose estable en el tiempo en el 92%, con un tiempo medio de seguimiento de 44 meses (12-114).

8 pacientes (57,1%) no presentaron ninguna complicación que requirió ingreso.Solo una paciente necesitó ingresar varias veces por cultivos positivos.                                                                          

10 pacientes (71,4%) no precisaron adelantar el recambio de doble j. Se realizó el recambio con una frecuencia media de 9,7 meses.

13 pacientes (92,8%), según el cuestionario USSQ, no presentaron sintomatología que afecte a su calidad de vida global.Sólo una paciente (7,1%) presentó sintomatología relacionada al doble j, que cedió al colocar doble j de silicona.

CONCLUSION:

El doble j con recambios periódicos en pacientes con uropatía obstructiva del injerto ha mejorado la función renal y sin afectar su calidad de vida.