P-46 Presentación: poster virtual
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL USO DE PRÓTESIS MEMOKATH 051 EN ESTENOSIS URETERALES Y SU EVOLUCIÓN EN PACIENTES TRASPLANTADOS
Herranz Arriero, A.; Ruano Mayo, A.; Martín Martín, S.; Torrecilla García-Ripoll, J.R.; Pesquera Ortega, L.; Alonso Villalba, A.J.; Conde Redondo, C.; Cuellar Martín, L.A; Sierrasesúmaga Martín, N; D Angelo, M.G.; López Rojo, S.; Calleja Escudero, J.
Hospital Clínico Universitario de Valladolid

INTRODUCCIÓN

La estenosis ureteral en el trasplante renal tiene una incidencia de 0.6-10.5%. De forma general, aquellas <3cm son susceptibles de tratamiento endoscópico mientras que las >3cm o recidivas, deben ser abordadas quirúrgicamente. En la literatura, los estudios sobre el uso de prótesis ureterales en el trasplante renal son limitados y con seguimiento a corto plazo. El objetivo de este trabajo, es evaluar si la prótesis Memokath051 es una opción válida a largo plazo en las estenosis ureterales del paciente trasplantado.  

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudiamos a 10 pacientes trasplantados renales de donante cadáver entre 2003-2022, con estenosis de uréter y tratamiento posterior endourológico o quirúrgico sin éxito. A todos se les colocó de forma retrógrada una prótesis Memokath051. Las prótesis se clasifican según su tamaño(3,6,10,15,20cm) y las estenosis en función de su longitud (≤ 1cm, 1-3cm o ≥3cm) y localización (proximal, medio o distal). Se estudió el porcentaje de éxito de la prótesis, entendido como correcta función del injerto y ausencia de uropatía obstructiva y se analizó su relación con distintas variables.

RESULTADOS

6(60%) eran hombres y 4(40%) mujeres con una edad media de 65(55-74) años. El tratamiento previo de la estenosis fue endourológico en 6(60%) pacientes y quirúrgico en 4(40%). La media de tiempo con prótesis de 31(16-46) meses y la media de seguimiento desde la colocación de la prótesis de 57(22-91) meses.

Observamos que en 4(40%) pacientes el tratamiento con prótesis fue exitoso. 5(50%) pacientes presentaron complicaciones Clavien II-IIIa: fiebre postoperatoria, migración, y calcificación de la prótesis. La mitad de los pacientes 5(50%) presentaron ITU sintomática y 4(40%) precisaron hospitalización. No se encontró asociación entre el éxito de la prótesis y las distintas variables estudiadas (edad, sexo, lateralidad del riñón, localización y tamaño estenosis, tratamiento previo, tamaño prótesis, complicaciones asociadas, tiempo con prótesis o retirada de la misma).

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que la prótesis Memokath051 parece una opción segura a largo plazo para el tratamiento de la estenosis ureteral compleja en el paciente trasplantado que no puede ser tratada mediante otros procedimientos. Son necesarios más estudios para determinar que variables influyen en el éxito de la prótesis.