P-42 Presentación: poster virtual
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Beneficio de la utilización de la terapia de presión negativa en la prevención de complicaciones de la herida quirúrgica tras el trasplante renal abierto
Ferrando, V.; Fiol Riera, M.; Etcheverry Giadrosich, B.; Bardella Altarriba, C.; Bonet Vilanova, J.M.; Riera Canals, L.; Buisan Rueda, O.; Castells Esteve, M.; Vigués Julià, F.
Hospital Universitari de Bellvitge

Introducción: los eventos adversos secundarios a la cicatrización de heridas se consideran la complicación quirúrgica postrasplante renal más frecuente y una de las principales causas de morbilidad. La obesidad representa un factor de riesgo para complicaciones de herida quirúrgica abdominal. Dentro de las medidas para reducir estas tasas de complicación de herida en estos pacientes, se propone la terapia de presión negativa profiláctica (TPN). La TPN está actualmente aceptada para tratamiento de heridas dehiscentes o con infección, pero hay escasa evidencia científica de su uso profiláctico en pacientes trasplantados.

Objetivo: valorar la utilidad de la TPN profiláctica en la prevención de complicaciones de la herida quirúrgica en trasplante renal.

Método: estudio de cohorte retrospectivo, comparativo entre los pacientes trasplantados que han recibido TPN versus los pacientes que no han recibido TPN en cuanto a complicaciones de la herida quirúrgica. La utilización de terapia de presión negativa se utiliza según el criterio del cirujano. Se utiliza como TPN el apósito PICOTM (Smith&Nephew) de 10x30 cm. Se excluyeron del análisis los pacientes trasplantados con robot al tratarse de una incisión diferente.

Resultados: se revisaron los datos de 287 trasplantes entre 2023-2024, con una edad media de 64 años (SD 13), IMC 27 (SD 5), tiempo de isquemia fría de 850 (SD 429). El 34% presentaban un IMC >25 y < 30; y el 29% un IMC > 30

De forma global el porcentaje de complicaciones de la herida fue de 17%. Al subdividir por grupos según IMC encontramos un 6% en IMC < 25; 15% en IMC >25 y < 30; y 33% en IMC > 30.

Se utilizó TPN en un 9% de los casos y todos con IMC > 25. En el análisis comparativo de aquellos pacientes que no se utilizó TPN y los que si se utilizó TPN no observamos diferencias en el grupo de IMC >30 23% versus 31% (p=0,466).

Conclusiones: el porcentaje de complicaciones de la herida es mayor a medida que aumenta el IMC, no encontramos diferencias en cuanto a disminuir el porcentaje de complicaciones de la herida al utilizar TPN.