P-41 Presentación: poster virtual
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
EMBOLIZACIÓN LINFATICA PERCUTANEA: UNA ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA EN EL TRATAMIENTO DEL LINFOCELE SINTOMATICO EN PACIENTES TRASPLANTADOS
D Angelo, M.G.; Pesquera Ortega,L.; Natal Alvarez, F.; Alonso Villalba, A.; Udaondo Cascante,M.; Velasco Gomez, J.J; Cuellar Martin, L.; Herranz Arriero, A.; Sierrasesumaga Martin, N.; Lopez Rojo, S.; Martin Martin, S.; Calleja Escudero, J.; Calvo Gonzalez, R.; Conde Redondo, C.
Hospital Clinico Universitario Valladolid

INTRODUCCIÓN:

La incidencia del linfocele post-trasplante renal varía entre el 0.6% y el 41%. El tratamiento convencional es la punción y colocación de un drenaje y/o la esclerosis con povidona yodada. Cuando estas medidas fallan, se requieren otros métodos como la cirugía de marsupialización o la embolización linfática percutánea.

Nuestro objetivo es describir los resultados tras la embolización percutánea como tratamiento del linfocele sintomático en pacientes trasplantados de nuestro centro.

MATERIAL Y METODOS.

Se estudiaron 10 pacientes que tras trasplante renal han desarrollado linfocele sintomático. Todos han sido tratados con drenaje de las colecciones y esclerosis con povidona yodada sin éxito, por lo que se ha realizado EMBOLIZACIÓN LINFATICA PERCUTANEA por parte de la Unidad de Radiología intervencionista. Se han analizado los procedimientos realizados entre 2018 y 2023.

Técnica: Utilizando una aguja de 25 G se punciona bajo control ecografico un ganglio inguinal ipsilateral al linfocele inyectando una dilución de lipiodol y N-butil-2-cianocrilato en el ganglio a un ritmo de 12ml/h.

RESULTADOS

La media de edad de nuestros pacientes es de 65,1 dos de ellas mujeres y la edad media del donante era de 66,8 años. La media del IMC es de 25,2. En todos los pacientes el diagnóstico de linfocele se ha realizado con ECO. La mediana del debito drenaje diario previo a la embolización ha sido del 75. El éxito ha sido del 80%. Un paciente (10%) presentó debito alto mantenido precisando esclerosis con bleomicina, otro paciente (10%) ha precisado cirugía.

DISCUSIÓN

La embolización linfática percutánea es en la actualidad una técnica segura y fácilmente reproducible, con datos muy positivos de efectividad y seguridad, permitiendo evitar la cirugía y los riesgos que esta última conlleva. Aún así hace falta reunir más casos y realizar estudios para poder determinar su verdadera eficacia.