INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
El tratamiento de elección de la enfermedad renal crónica es el trasplante renal. En España en la última década se han realizado más de 33 mil trasplantes renales y solo en el último año se han realizado más de 3500 procedimientos. El objetivo de este estudio es describir, las principales complicaciones quirúrgicas tardías, el tiempo de aparición tras el trasplante renal, su frecuencia y tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de las historias clínicas de los pacientes trasplantados en nuestro centro desde enero de 2013 a julio 2023. Se describió las características demográficas de los pacientes, frecuencia y tipo de complicación postquirúrgica y el tratamiento realizado para cada una de las complicaciones
RESULTADOS
Se realizaron 529 trasplantes renales en nuestro centro en el periodo descrito, la edad media fue de 58 años (48-75), 335 (60%) Hombres y 194 mujeres (40%). Presentaron reflujo vesicoureteral 15 pacientes, cuyo tratamiento fue: inyección de Deflux 9 pacientes, reimplante ureteral 1 paciente y manejo conservador 5 pacientes. El tiempo medio de aparición fue de 12 meses.
En total 7 pacientes presentaron estenosis arterial del injerto, 6 fueron tratados mediante angioplastia y 1 de forma conservadora, esta complicación apareció en promedio a los 5 meses del trasplante.
La aparición de linfocele ocurrió en 12 pacientes, a 6 pacientes se les realizo punción y evacuación, a 1 paciente se le realizo ventana peritoneal laparoscópica, 2 pacientes fueron tratados mediante embolización percutánea previa linfografia y los 3 pacientes restantes fueron tratados de forma conservadora, en promedio la aparición de linfocele fue a los 6 meses.
Finalmente 13 pacientes tuvieron estenosis ureteral como complicación, el tratamiento fue el siguiente: 8 pacientes reimplante ureteral, 5 pacientes dilatación con balón, el tiempo promedio de aparición fue de 8 meses tras el trasplante.
CONCLUSIONES:
Si bien la incidencia de las complicaciones quirúrgicas tardías es baja, su incidencia se encuentra en aumento, debido a que cada vez se realizan más trasplantes renales en nuestro medio, por lo tanto, es necesario conocer el diagnóstico y tratamiento de las principales complicaciones postrasplante.
|