Introducción: Actualmente la combinación inmunosupresora más usada en el trasplante renal se basa en un inhibidor de la calcineurina (IC), un derivado del ácido micofenólico y esteroides. Desde el 2017, se ha popularizado el uso de inhibidores de mTOR juntamente con los IC ya que consigue un efecto inmunosupresor sinérgico permitiendo disminuir la dosis de IC, la tasa de rechazo agudo, de nefrotoxicidad y el riesgo de eventos cardivoasculares, tumores de novo o infecciones por virus BK, todo esto sin asociar un riesgo de complicaciones de herida quirúrgica por su alteración de la cicatrización
Objetivo: Presentar nuestros resultados de pacientes operados de TR los cuales han recibido tratamiento son everolimus y comparar con las complicaciones presentadas por aquellos que no lo han recibido.
Material y métodos: Se trata de una serie de 288 pacientes los cuales han recibido tratamiento con ImTOR, desde enero de 2017 hasta junio de 2023. Las variables cuantitativas fueron descritas como medianas y rangos y las cualitativas en frecuencias y porcentajes. Se valoraron las complicaciones quirúrgicas típicamente asociadas con ImTOR.
Resultados: De los 700 trasplantes realizados, el 41.14% recibió ImTOR. En los pacientes que recibieron ImTOR se observaron complicaciones en un total de 111 pacientes (38.54%): el 7.2% presentó estenosis ureteral, el 8.1% fuga urinaria, el 11.7% eventración, el 24.32% limfocele, el 4.5% dishencia de sutura y el 7.2% seroma. En los pacientes que no recibieron ImTOR se observaron complicaciones en un total de 124 pacientes (30%): el 10.5% presentó estenosis ureteral, el 9.6% fuga urinaria, el 16.9% eventración, el 9.67% limfocele, el 2.4%% dishencia de sutura y el 7.46% seroma.
Conclusiones: En nuestra experiencia, el uso de ImTOR en el TR no aumenta el numero global de complicaciones, aumentando solamente el riesgo de limfocele.
|