Nefrectomía laparoscópica en donante vivo: seguridad en el uso de Hem-o-lock®
Introducción y objetivos:
En el año 2013, la FDA contraindicó el uso de Hem-o-lock® para el control vascular de la arteria renal durante la nefrectomía de donación por laparoscopia, generado por el reporte de varias defunciones de donantes asociadas a la disfunción de este método de clipaje. Se aboga por la utilización de métodos alternativos como la Endo GIATM, técnica aún así no exenta de riesgos y posibles complicaciones.
El presente vídeo busca destacar la seguridad del uso de Hem-o-lock® para el control vascular en la nefrectomía laparoscópica en donante vivo, con amplia experiencia en nuestro centro
Material y métodos:
Realizamos una revisión de las defunciones debidas a Hem-o-lock® en nuestro centro, técnica realizada desde aproximadamente 20 años con una media de 10-15 procedimientos al año.
El vídeo recoge una de las intervenciones, mostrando la seguridad y reproducibilidad de la técnica.
Resultados:
No hemos tenido a día de hoy complicaciones asociadas al uso de Hem-o-lock® para el control vascular de la nefrectomía del donante vivo en nuestro centro.
Conclusión
El uso de Hem-o-lock® para el control vascular de la nefrectomía laparoscópica en donante vivo continúa siendo una opción seguro, si se realiza de manera correcta. Destacan la adecuada disección vascular y la visualización directa de ambos extremos distales del clip para asegurar su correcto cierre. Otras alternativas como la Endo GIATM no están exentas de complicaciones, existiendo casos en nuestro centro de accidente vascular con la misma.
|