P-17 Presentación: poster virtual
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
TRASPLANTE RENAL DE DONANTES CON GLIOBLASTOMA: ¿CAMBIO DE PARADIGMA?
Mellado Campoy, J.; Vera Ballesteros, F.J.; López Abad, A.; Yago Giménez, P.; Herrero Vidal, L.; García-Rivas Carmona, F.; Laredo Alonso, C.; Andrés Andrés, A.; Aznar Martinez, L.; Rull Hernández, J.; Fernández Garay, J.C.; López González, P.A.; Cao Avellaneda, E.; López Cubillana, P.; Moreno Alarcón, C; Guzmán Martínez-Valls, P.
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

INTRODUCCIÓN:El aumento del número de pacientes en lista de espera para trasplante renal ha obligado a ampliar los criterios de selección de donantes. Recientemente la ONT ha aprobado la donación renal procedente de pacientes diagnosticado de glioblastoma.Nuestro centro, ha sido el pionero y de referencia en España en este tipo de trasplantes. El objetivo  de este estudio ha sido analizar los resultados en este grupo.


MATERIAL Y METODOS:Se ha realizado un estudio observacional retrospectivo analizando datos de donantes y receptores del Programa de Trasplante Renal entre enero y diciembre de 2023. Se ha realizado un análisis descriptivo y analítico mediante T de student y Log Rank.


RESULTADOS:En el año 2023 se han realizado 129 trasplantes renales con una mediana de edad de los donantes fue de 55 (40-63) años de los cuales, un 48,8% (63) fueron donantes en muerte encefálica, un 44,2% (57) en asistolia Maastricht 3 y un 7%(9) de donante vivo. De este pool de donantes un total de 11 donantes estaban diagnosticados de glioblastoma cerebral. Al comparar las medias de edad mediante análisis univariante se encontraron diferencias significativas entre el grupo de glioblastomas , 42 años,  frente a  53 años en el grupo de receptores sin glioblastoma (p= 0.029). La supervivencia global y del injerto a los 9 meses en el grupo de receptores cuyo injerto provenía de donantes sin glioblastoma fue del 95,4% y 95,80%, respectivamente. Sin embargo, esta supervivencia tanto global como del injerto asciende al 100% en el caso de injertos procedentes de donantes con glioblastoma. No obstante, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas dado al limitado tiempo de seguimiento. En cuanto al filtrado glomerular a los 6 meses comparándolo entre ambos grupos no se obtuvieron diferencias significativas.

No se observó la aparición de nueva enfermedad oncológica durante el seguimiento de los receptores de cualquiera de ambos grupos.


CONCLUSIONES:Los resultados muestran un pool de donantes con glioblastoma más joven, y aunque actualmente no existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a supervivencia del injerto y  función renal, probablemente con un mayor tiempo  de seguimiento se podrían ver diferencias relevantes.


PALABRAS CLAVE:GLIOBLASTOMA, TRASPLANTE RENAL, SUPERVIVENCIA