V-13 Presentación: vídeo
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Instilación retrógrada del verde de indocianina en la cirugía robótica del reflujo vesicoureteral en trasplante renal.
Ogalla García, A .; Fernández-Cuartero Lafuente, A.; Villaoslada Fuentes, C.; Albaladejo Jimena, P.; García- Baquero, R.; Álvarez-Ossorio Fernández, J.L.
Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)

Introducción

El reimplante ureteral es el tratamiento definitivo de patologías postrasplante, como la estenosis y el RVU (reflujo vesicoureteral). Se consigue una mayor precisión y tasa de éxito gracias a la incorporación de la cirugía robótica y al empleo del verde de indocianina.

Objetivo

Detallar la técnica quirúrgica paso a paso describiendo aquellos aspectos claves para la realización de la cirugía.

Material y métodos 

Como centro de referencia para trasplante renal en la provincia de Cádiz, observamos un mayor número de complicaciones como la del paciente presentado el caso actual. Se trata de un varón de 70 años trasplantado renal de noviembre de 2021 y con antecedente pretrasplante de vejiga neurógena que precisa cateterismos intermitentes.

Ingresa en varias ocasiones por ITUs recurrentes secundarias a RVU II-III, requiriendo sondaje vesical permanente.

Se decide en un primer momento tratamiento endoscópico con inyección de Deflux sin éxito, por lo que se decide tratamiento mediante reimplante ureteral asistido por robot.

Para facilitar la localización del uréter se introdujo verde de indocianina a través de un catéter ureteral previamente colocado de forma endoscópica. Se secciona la anastomosis ureterovesical y se crea un flap tipo Boari lateral hacia la derecha, ante la imposibilidad de realizar un implante directo por escasa longitud ureteral.  

Resultados

Se realizó el reimplante ureteral robótico con éxito, con una duración total de 4h y pérdida hemática de 200 mL. Fue dado de alta a los 10 días de ingreso, con creatinina 1’19 mg/dL y sin datos de infección. Se le retiró la sonda vesical a las 2 semanas de la intervención y se realizó una cistografía que descartaba la existencia de fuga urinaria.

Se retiró el catéter doble J al mes de la intervención sin incidencias y un mes después se realizó una CUMS sin observarse RVU residual. 

Conclusión

El reimplante ureteral robótico es factible y eficaz, con una menor morbilidad y tasa de complicaciones. El uso de verde de indocianina puede facilitar la localización del uréter del injerto.