P-7 Presentación: poster virtual
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Trasplante renal robótico: Resultados de nuestra experiencia inicial.
Ortiz Benítez, N; Albadalejo Jimena, P; Araceli Ogalla, A; García-Baquero, R; Ledo Cepero, MJ; Álvarez-Ossorio, JL
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

 

  • Introducción.

La cirugía abierta se presenta como el gold standard para el trasplante renal, sin embargo esta técnica se asocia a mayor número de complicaciones postoperatorias. El uso de técnicas mínimamente invasivas como el trasplante renal robótico (RAKT) se presenta como una opción para disminuir dichas complicaciones. Nuestro objetivo es mostrar los resultados iniciales de nuestra curva de aprendizaje en el trasplante renal robótico.

  • Material y métodos.

Estudio observacional retrospectivo de los pacientes sometidos a RAKT de donante vivo entre Febrero de 2020 y Diciembre de 2023.

  • Resultados.

n=10. 8 de ellos varones, con una mediana de edad de 51,5 años con IMC 24,22, por la contra la mayoría de las donantes eran mujeres (9). 7 de los pacientes se encontraban en prediálisis y tan solo uno de ellos en hemodiálisis. La etiología más frecuente eran las glomerulonefritis (7). Presentaban una diuresis residual media de 1740 cc.

La media de los tiempos de isquemia fueron: caliente 280 seg, fría 106,5 min y templada 65,33 min. La mediana de los tiempos de anastomosis fueron 37 min de la vena y 26,50min de la arteria. La pérdida hemática media fue de 208 cc.

Como incidencia, uno de los casos tuvo que ser reconvertido a cirugía abierta por sangrado incontrolable mediante la técnica, finalizando el trasplante vía abierta sin incidencias.

La estancia media postoperatoria fue de 13 días con un EVA de 5. En nuestra muestra tenemos un única infección de herida quirúrgica, y no se describen retraso de la función renal.

La mediana de creatinina a la semana fue de 1,31 (FG 85,50 ml/min/m2), al mes 1,37 (FG 84,36), a los 6 meses Cr 1,34 (FG 84,65) y a los 12 meses Cr 1,25 (FG 70,24).

  • Conclusión.

Este abordaje quirúrgico parece beneficiar en términos de estancia hospitalaria, dolor e infección de herida quirúrgica, sin embargo al tratarse de nuestros datos iniciales creemos preciso ampliar la muestra para tener resultados concluyentes.