P-6 Presentación: poster virtual
RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Trifecta en trasplante renal asistido por robot (RAKT) de donante vivo: La experiencia de ERUS-RAKT.
Casadevall M.1 , Territo A.1 , Hernández P.1 , Gallioli A.1 , Pecoraro A.2 , Campi R.2 , Gaya J.M.1 , Berquin C.3 , Etcheverry B.4 , Musquera M.5 , Prudhomme T. 6 , Vignolini G.2 , Vangeneugden J.3 , Volpe A.7 , Garcia-Baquero R.8 , Kocak B.9 , Idu M.10, Fornara P. 11, Rohrsted M.12, Alcaraz A.5 , Doumerc N.6 , Vigues F. 4 , Decaestecker K.3 , Serni S.2 , Breda A.1.
Fundació Puigvert - IUNA.

 

Introducción y Objetivos

El trasplante renal asistido por robot (RAKT) está emergiendo como una alternativa factible y segura en estadios terminales de la insuficiencia renal. El score Trifecta, un concepto reciente en el dominio RAKT, evalúa los resultados perioperatorios óptimos durante la curva de aprendizaje del cirujano. A día de hoy, persiste habiendo una falta de conocimiento sobre la tasa de Trifecta tras el RAKT de donante vivo (LD).

Nuestro estudio tiene el objetivo de evaluar las tasas de éxito de Trifecta en RAKT en doce centros de referencia, enfocándose en sus predictores potenciales y en sus resultados funcionales a medio plazo.

Material y Métodos

Con la aprobación del Comité de Ética, consultamos nuestra base de datos prospectiva para identificar pacientes sometidos a RAKT de LD con hipotermia regional entre Enero de 2015 y Agosto de 2023.

Todos los RAKT fueron realizados por cirujanos de cada institución que tuvieran experiencia en cirugía robótica y trasplante, siguiendo la técnica de Vattikuti-Medanta con sus particulares matices.

Trifecta se definió como: a) no aparición de complicaciones mayores intra/postoperatorias y; b) no aparición de función renal retardada (DGF) y c) tiempo de recalentamiento ≤ 48.6 minutos.

Se utilizó un análisis de regresión logística multivariable para evaluar los predictores independientes de Trifecta.

Resultados

En total, 632 RAKT fueron incluidos. De ellos, 387 (61.2%) lograron los criterios Trifecta. En particular, 58 (9.1%) padecieron complicaciones mayores intra/postoperatorias y en 27 (4.2%) pacientes apareció una función renal retardada (DGF). En 194 (30.7%) de los RAKT, el tiempo de recalentamiento fue > 48.6 minutos.

Las características preoperatorias de los donantes, receptores e injertos fueron comparables entre los pacientes que lograron los criterios Trifecta y aquellos que no lo hicieron, a excepción de una inferior media de edad de los receptores y un ligero aumento en el índice de masa corporal en los pacientes que no consiguieron los criterios Trifecta (33 vs. 38 años, p = 0.002, y 25 vs. 26 kg/m2, respectivamente).

Los RAKT que cumplieron los criterios Trifecta se asociaron con una menor media de tiempo operatorio (200 vs 239 minutos, p < 0.001) y una mayor media de eGFR al alta hospitalaria (52 vs. 52 ml/min/m2, p = 0.01).

En el análisis multivariante, el injerto derecho y la experiencia del cirujano en RAKT (≥ 35 casos) fueron los únicos factores predictores independientes del Trifecta.

Finalmente, con un seguimiento medio de 22 meses (IQR 7-49), el análisis de Kaplan-Meier mostró resultados comparables en términos de supervivencia libre de diálisis entre pacientes que experimentaron los criterios perioperatorios Trifecta y aquellos que no lo hicieron (p = 0.13).

Conclusiones

Más del 60% de los pacientes sometidos a RAKT de LD lograron el Trifecta entre el consorcio ERUS-RAKT. Notablemente, el fracaso en el cumplimiento del Trifecta no influye en el riesgo de diálisis durante el seguimiento a medio plazo.

La lateralidad del injerto (seguramente debido al mayor tiempo de recalentamiento) y la experiencia del cirujano fueron factores independientes clave en la influencia del riesgo de fallo en Trifecta, anunciando la importancia en la cuidadosa selección de pacientes para RAKT.