Introducción y Objetivos
El trasplante renal asistido por robot (RAKT) de donante vivo (LD) se está realizando cada vez más en instituciones de referencia seleccionadas. El trasplante de injertos renales derechos (RSG) supone un reto técnico (debido a su vena renal más corta) con un mayor riesgo de complicaciones perioperatorias. Esto conlleva una menor utilización de RSG en LD. En este escenario, la cirugía robótica ofrece una delicadeza técnica mejorada para la anastomosis vascular. En este estudio se comparan los resultados perioperatorios y a medio plazo tras un RAKT de LD utilizando injerto derecho (RSG) vs. injerto izquierdo (LSG) en doce centros de referencia del grupo de trabajo ERUS-RAKT.
Material y Métodos
Con la aprobación del Comité de Ética, consultamos nuestra base de datos prospectiva para identificar pacientes sometidos a RAKT de LD entre Enero de 2015 y Agosto de 2023.
Todos los RAKT fueron realizados por cirujanos de cada institución que tuvieran experiencia en cirugía robótica, siguiendo los principios de la técnica de Vattikuti-Medanta.
Las complicaciones postoperatorias se catalogaron según la clasificación Clavein-Dindo (CD).
Los objetivos del estudio fueron las proporciones de pacientes que padecieron complicaciones intraoperatorias (IOC), complicaciones postoperatorias de cualquier grado (AGC) y de alto grado (HGC, CD grados 3-5), así como los resultados funcionales a medio plazo comparando RAKT de RSG y LSG.
Resultados
Un total de 632 RAKT fueron incluidos. De ellos, 100 (15.8%) fueron RSG. La media de seguimiento de nuestra cohorte fue de 22 meses (IQR 7-49).
No hubo diferencias significativas en las características basales del donante, receptor, injerto, ni tampoco en el tiempo medio de isquemia caliente ni en el tiempo medio de isquemia fría entre los grupos.
Mientras que el tiempo medio de anastomosis completa venosa (17 minutos en cada grupo) y arterial (16 minutos en cada grupo) fue comparable entre RSG-RAKT y LSG-RAKT, la media de tiempo de recalentamiento y tiempo quirúrgico total fue mayor en el grupo RSG (46 vs. 43 minutos, p = 0.004 y 228 vs. 210 minutos, p = 0.002, respectivamente).
Una proporción similar de receptores experimentaron IOC (7% vs. 3.9%, p = 0.2), AGC (39% vs. 29.1%, p = 0.05) y HGC (11% vs. 9.6%, p = 0.7) tras RAKT utilizando RSG vs. LSG. No hubo diferencias significativas en cuanto al tiempo de estancia hospitalaria.
No hubo diferencias en cuanto a la media de eGFR al último control (52 vs. 53 ml/min/m2) ni en el riesgo de diálisis a los 24 meses (0% vs. 3%, p = 0.051) entre los grupos RSG y LSG, respectivamente.
Conclusiones
Aprovechando la información obtenida de la base de datos multicéntrica ERUS-RAKT, nuestro análisis confirma la seguridad de RAKT utilizando RSG de LD en términos de complicaciones perioperatorias y resultados funcionales a medio plazo.
Mientras se espera a futuros estudios confirmando la seguridad a largo plazo del RAKT utilizando RSG de LD, nuestros resultados pueden tener implicaciones clínicamente relevantes para el asesoramiento en cuanto al uso de RSG de donante vivo, siempre y cuando el RAKT esté disponible.
|