Introducción y objetivos
Aunque se ha demostrado que el trasplante renal robótico (TRR) de donante vivo ofrece resultados similares al abierto, los datos sobre la seguridad y eficacia del TRR de donante fallecido (TRR-DF) son escasos. Además, el TRR-DF presenta dificultades logísticas y técnicas específicas en comparación al TRR de donante vivo.
El objetivo de este estudio es presentar la experiencia de TRR-DF i sus resultados, realizada en instituciones de referencia seleccionadas dentro del grupo de trabajo TRR de la Sección Europea de Urología Robótica (ERUS).
Material y métodos:
Tras la aprobación del comité ético, analizamos los resultados de los pacientes sometidos a un TRR de donante fallecido entre julio de 2015 y septiembre de 2023 a partir de la base de datos multiinstitucional ERUS-TRR mantenida prospectivamente.
Todos los TRR fueron realizados por cirujanos robóticos experitos en cada institución siguiendo los principios de la técnica Vattikuti-Medanta, con matices específicos en cada centro.
Se analizaron las características de receptores y donantes, datos quirúrgicos, resultados intraoperatorios, tasa de complicaciones y resultados funcionales.
Resultados:
Durante el periodo mencionado se realizaron un total de 58 TRR-DF (8,5% de la actividad TRR global) en 7/17 (41%) centros del grupo de ERUS-TRR (50 de donantes tras muerte encefálica [DBD], 3 de donantes tras asistolia controlada [DCD] y 5 de DCD no controlados]. Ocho TRR-DF se colocaron en posición ortotópica. La mediana del tiempo de isquemia fría fue de 14,4 horas (11,0-18,5).
Los receptores fueron mayoritariamente varones (62,1%), con una mediana de edad de 30 años (23-53). La mediana del IMC fue de 25 kg/m2 (22,5-27,9); el 24,1% de los receptores estaban en prediálisis. Nueve (15,5%) riñones tenían 2 arterias renales; ninguno de los trasplantes presentaba anomalías venosas o ureterales.
La mediana del tiempo quirúrgico total y de recalentamiento fue de 227,5 min (180-255) y 54 min (43-60). Se produjeron dos conversiones a cirugía abierta: 1 por trombosis venosa y 1 por dificultades quirúrgicas para realizar la anastomosis ureterovesical. Se realizaron 4 transplantectomías: 3 por trombosis vascular y 1 por pseudoaneurisma micótico de la arteria renal.
Se notificaron complicaciones postoperatorias graves (grado Clavien-Dindo ≥3) en 11 (19%) pacientes. Diez pacientes (17,2%) presentaron retraso en la función del injerto. La media de la estancia hospitalaria fue de 13 días (9-19).
En una media de seguimiento de 33 meses (11,6-57,4), las tasas de supervivencia de los pacientes y del injerto fueron del 97,5%.
Conclusiones:
Los resultados de nuestro análisis confirman la viabilidad, la seguridad y los resultados funcionales aceptables del TRR-DF en centros ERUS-TRR experimentados. Aunque, el riesgo de complicaciones postoperatorias no es despreciable.
Se necesitan estudios con un mayor número de pacientes para confirmar nuestros hallazgos. Es importante realizar una buena selección a los pacientes candidatos a TRR a partir de DF.
|