Resumen:
Introducción: El uso del abordaje robótico en el tratamiento de la litiasis presenta indicaciones específicas, tales como variaciones anatómicas renales, estenosis de la unión pieloureteral o cálculos ureterales de gran tamaño con importante impactación.
Objetivo: Presentar un caso clínico en el cual se abordó de manera integral, mediante cirugía robótica, una litiasis ureteral proximal impactada y otra pseudocoraliforme en el polo inferior del riñón derecho.
Material y Métodos: La ureterolitectomía proximal robótica se realizó en un primer tiempo utilizando el sistema HugoTM RAS con un set up compuesto por 4 puertos robóticos y un puerto auxiliar periumbilical para el asistente. En un segundo tiempo, la litofragmentación completa de la litiasis polar inferior se llevó a cabo con la uretroscopia digital Single use Innovate y el láser de tulio TFL de Coloplast.
Resultados: La duración del procedimiento fue de 2 horas. Al finalizar el procedimiento, no se detectaron fragmentos litiásicos residuales. No se registraron complicaciones, ni inmediatas ni tardías, y la escala visual analógica postoperatoria fue de 1. La evolución postoperatoria de la paciente fue satisfactoria, siendo dada de alta en 48 horas sin sonda. Se procedió a la retirada del catéter doble J en 1 mes sin incidencias. A los tres meses de seguimiento, la tomografía de control no evidenció datos de recidiva.
Conclusiones: El abordaje robótico se revela altamente efectivo en casos de litiasis renales complejas, proporcionando tasas de stones-free con mínima morbilidad. Se destaca la necesidad de implementar estudios randomizados y bien diseñados que permitan comparar la eficacia de la resolución robótica con otros abordajes.
|