INTRODUCCIÓN
La ectopia renal es una anomalía congénita con una incidencia de 1/2000-3000 pacientes siendo la pelvis la principal localización. En torno al 50-60% de los casos presenta un sistema colector hidronefrótico con mayor susceptibilidad al desarrollo de infecciones urinarias y cálculos. En estos pacientes el tratamiento de las litiasis es complejo, debiendo ser individualizado dependiendo de la localización de las mismas, carga litiásica, situación renal y alteraciones anatómicas asociadas.
MATERIALES Y METODOS
Presentamos el caso de una mujer de 59 años con diagnóstico de riñón ectópico pélvico izquierdo valorada en consulta por microhematuria. En TC urografía se objetiva riñón izquierdo pélvico y pelvis bífida con dominancia de la inferior donde se observan 5 litiasis entre 8-12mm asociado a leve ectasia pielocalicial. Por la alta carga litiásica, así como la disposición ureteral y localización renal se propone realización de pielolitectomia y extracción de litiasis con abordaje laparoscópico asistido por robot.
RESULTADOS
Colocación de la paciente en decúbito supino con disposición lineal de trócares. Se inicia el procedimiento mediante la apertura del peritoneo visceral a nivel del sacro. Liberación de riñón izquierdo y disección de grasa perirrenal. Identificación del uréter con disección proximal hasta pelvis renal con signos de pielitis en la grasa circundante. Punto doble de tracción, pielotomía con tijera monopolar y posterior extracción de las litiasis. Colocación de catéter doble J de forma retrógrada mediante cistoscopia por tortuosidad del uréter. Cierre con sutura continua de pelvis renal y posterior comprobación de estanqueidad. Cierre de peritoneo y extracción de litiasis embolsadas previamente por trocar de 12mm.
El tiempo quirúrgico fue de 180 minutos, no presentando complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias inmediatas, siendo dada de alta a las 48 horas. Retirada de catéter ureteral a las 6 semanas. Pendiente de TC urografía y revisión en consulta.
CONCLUSION
Los riñones pélvicos son una malformación congénita poco frecuente, pero con una mayor predisposición para el desarrollo de litiasis renales. Aunque los abordajes laparoscópicos no son el gold-standar para el tratamiento de cálculos renales y ureterales, en casos con alta carga litiásica y anomalías anatómicas, son una opción terapéutica segura y resolutiva.
|