INTRODUCCIÓN
El riñón en herradura tiene una prevalencia del 0,25%, siendo más habitual en varones (2:1). Anatómicamente, la fusión a nivel del polo inferior renal produce una rotación medial y posterior, teniendo el uréter una inserción más alta en la pelvis y presentando una marcada tortuosidad anterior. Todo esto, hace que el abordaje endoscópico de las litiasis no siempre sea posible. La pielolitotomía robótica se presenta en estos casos como una alternativa eficaz, que permite eliminar todas las litiasis en un solo tiempo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un hombre de 46 años en seguimiento en consulta por riñón en herradura con litiasis bilaterales.
Ha presentado episodios intermitentes de macrohematuria y citologías sospechosas desde 2017, llevándose a cabo estudio completo del tracto urinario mediante cistoscopia, UroTAC y UroRMN descartando etiología neoplásica.
Asimismo, fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en 2018: RIRS bilateral, siendo imposible el ascenso a pelvis renales por angulación de más de 90° de ambas uniones pieloureterales y toma de biopsias vesicales múltiples, descartando malignidad.
En 2023 acude a consulta refiriendo molestias de nueva aparición en flanco izquierdo que precisan analgesia ocasional.
En cuanto a las pruebas complementarias realizadas, tenemos la radiografía de abdomen de 2023 donde se visualizan 2 litiasis, una de 12mm en pelvis renal derecha y otra de 16mm en pelvis renal izquierda, observando claro crecimiento litiásico con respecto a la radiografía de 2018. Dicho hallazgo se confirma con la ecografía y el TAC abdominal.
Con el fin de descartar síndrome de la unión pieloureteral, se solicita renograma, confirmándose dilatación pielocalicial bilateral sin signos de obstrucción. Asimismo, se solicita analítica y estudio metabólico sin alteraciones.
Tras las pruebas diagnósticas anteriores, teniendo en cuenta el crecimiento litiásico y la clínica del paciente, se programa para pielolitotomía bilateral robótica guiada por ecografía intracorpórea.
RESULTADOS
La intervención quirúrgica transcurrió sin incidencias, consiguiendo la eliminación de las litiasis.
No se produjeron complicaciones perioperatorias.
CONCLUSIONES
En nuestra experiencia, la pielolitotomía robótica constituye una técnica segura y eficaz para el abordaje de litiasis en pacientes con riñón en herradura en los que no es posible el tratamiento endoscópico.
|