Introducción: La pieloplastia es el tratamiento de elección en la estenosis de la unión pieloureteral. Recientemente los abordajes laparoscópicos y robóticos han ganado aceptación demostrando ser técnicas seguras y eficaces.
Paciente y Métodos: Presentamos el caso de una mujer de 60 años con HTA, DM y DL en tratamiento, valorada en consultas por episodios de dolor en fosa renal derecha tipo cólico de repetición. Se solicita UroTC observando una ectasia pielocalicial derecha grado III/IV con paso filiforme de contraste a nivel de la unión pieloureteral, visualizándose además 2 litiasis piélicas de 11 y 7mm (900-1100UH). Se completa estudio con renograma diurético con una curva compatible con ectasia obstructiva y una función renal diferencial derecha del 49.6%. Dados los hallazgos, se decide realizar pieloplastia y extracción de las litiasis via laparoscópica asistida por robot detallando los pasos en el video.
Resultados: Tiempo quirúrgico 180 minutos. Tiempo de consola 140 minutos. Postoperatorio sin incidencias, siendo dada de alta al 2º día postoperatorio. Retirada de catéter doble J a las 3 semanas. Control con UroTC y renograma a los 3 meses con ectasia piélica residual no obstructiva, sin litiasis residuales y resolución de la clínica.
Conclusiones: El abordaje laparoscópico asistido por robot es una técnica segura y reproducible para el manejo de la estenosis de la unión pieloureteral y permite el tratamiento de las litiasis asociadas en el mismo acto con buenos resultados funcionales.
|