Introducción:
La estenosis ureteral tras ureterorenoscópia (URS) es una complicación inusual (0.3% al 4% de los casos). La estenosis de uréter lumbar es una patología de difícil manejo. Dependiendo de su etiología, de la longitud y de la localización, se han utilizado diferentes procedimientos terapéuticos. El abordaje endoscópico es el tratamiento de elección con una tasa de éxito del 60-70% para estenosis < 1cm, cayendo hasta el 43% en estenosis mayores planteando la necesidad de cirugía reconstructiva.
Material y métodos:
Presentamos el caso de una mujer de 58 años, con historia de múltiples episodios de cólicos nefríticos por litiasis y diagnostico de estenosis ureteral lumbar izquierda pluri-recidiva con litiasis ureteral impactada. Presentamos el video de un reimplante ureteral robótico izquierdo mediante técnica de Psoas-hitch con utilizo de verde de indocianina trans nefrostomico para la identificación de la zona esténotica.
Resultados:
El tiempo quirúrgico fue de 3 hora 42 minutos. El sangrado fue mínimo y el postoperatorio transcurrió sin complicaciones. A los 45 días se retira doble J. A los 4 meses se realiza estudio urográfico que resulta normal, con buen paso de contraste, sin dilatación renal.
Conclusiones:
Ante un paciente con estenosis ureteral lumbar se pueden valorar varias alternativas terapéuticas, en las que cabría la duda de plantearse un abordaje abierto, endoscópico, laparoscópico o robotico con diferentes técnicas. En nuestro caso, al tratarse de una estenosis ureteral limar compleja, se decidió la realización de una resección y anastomosis ureteral robotica mediante Boari-flap.
|