Introducción
Las estenosis ureteroilíacas son una complicación tardía de las derivaciones urinarias tipo Bricker y neovejigas. El tratamiento definitivo mediante la realización de un reimplante ureteral ofrece a los pacientes la mejor oportunidad de resolver la estenosis, conservar la funcionalidad renal y evitar el uso de catéteres urinarios.
Objetivos
El objetivo principal de este vídeo ha sido documentar la técnica quirúrgica y los resultados de un reimplante ureteral laparoscópico asistido por robot en una paciente con estenosis ureteral distal portadora de nefrostomía y con múltiples consultas a urgencias por pielonefritis de repetición.
Método
Se llevó a cabo un reimplante ureteral laparoscópico asistido por robot en una paciente de 73 años con una estenosis ureteral distal de la anastomosis ureteroilíaca. Utilizamos el sistema robótico Da Vinci Xi para realizar la intervención y registramos los datos preoperatorios, el tiempo quirúrgico, las complicaciones intraoperatorias y el seguimiento postoperatorio.
Resultados
El reimplante ureteral se completó de manera exitosa con un tiempo quirúrgico total de 150 minutos. No hubo complicaciones intraoperatorias. La nefrostomía fue retirada al tercer día de la intervención y la paciente fue dada de alta al día siguiente. A las dos semanas, se retiró el catéter uniJ en consultas externas sin incidencias. La función renal no se vio modificada y la anatomía patológica mostró ausencia de malignidad.
Conclusiones
El reimplante ureteral robótico ofrece una opción segura y efectiva para los pacientes con estenosis ureteroilíacas. Esta técnica permite una recuperación rápida y preserva la funcionalidad renal.
|