Introducción y objetivos
La reparación inmediata mediante reimplante ureteral (RU) directo es el tratamiento de referencia de las lesiones severas de uréter distal. El objetivo del video es mostrar una técnica alternativa de RU sin transección del uréter (non-transecting), con el fin de disminuir la disrupción vascular y evitar una disección extensa en casos con importante fibrosis postquirúrgica.
Materiales y métodos
Se presenta el caso de un varón de 71 años con historia de adenocarcinoma de sigma. Como antecedentes quirúrgicos: sigmoidectomía, posterior extirpación de recidiva con lesión iatrogénica de uréter izquierdo y RU directo laparoscópico asociado a vejiga psoica. Tras ser diagnosticado de una segunda recidiva, se decide intervención para exéresis laparoscópica asistida por robot de esta, con sección parcial accidental del uréter izquierdo reimplantado. En este vídeo se muestra una reparación intraoperatoria inmediata mediante RU latero-lateral non-transecting, incluyéndose pruebas de imagen, pasos críticos del procedimiento y resultados postquirúrgicos.
Resultados
Se realiza liberación de adherencias intestinales y movilización colónica para acceder a vasos iliacos comunes izquierdos y área de recidiva pélvica. Tras completarse resección segmentaria de colon afecto y de deferente izquierdo, y linfadenectomía iliaca común izquierda, se aprecian dos aperturas accidentales del uréter izquierdo distal. Se realiza liberación del este de la arteria iliaca externa y se conectan ambas aperturas hasta conseguir una ureterotomía de 2 cm. Se liberan las caras anterior e izquierda de la vejiga y se fijan al psoas para restar tensión a la anastomosis. Se realiza vesicostomía de 2cm, se completa primera mitad de la anastomosis muco-mucosa, se coloca catéter doble J sobre guía y se completa la segunda mitad de la anastomosis. Se refuerza la sutura con cierre de serosa vesical a peritoneo parietal. Se muestran los resultados postoperatorios favorables.
Conclusión
El RU non-transecting se trata un abordaje a tener en cuenta a la hora de resolver lesiones ureterales distales en casos con fibrosis severa por cirugías previas. Aunque se trata de una técnica segura con buenos resultados postoperatorios, se precisa una mayor experiencia y seguimiento a largo plazo.
|