INTRODUCCIÓN
La incidencia de estenosis ureteroileal es del 3-15%. Algunos estudios sugieren que es superior en el lado izquierdo debido a la mayor disección y movilización del uréter izquierdo respecto el derecho que, unido a la tensión de la anastomosis, puede resultar en una fibrosis de dicho uréter.
MATERIALES Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un varón de 53 años con antecedente de cáncer vesical músculo-invasivo tratado con cistectomía radical robótica y derivacación urinaria con neovejiga ortotópica. Ralizamos anastomosis ureteroileal tipo Wallce I.
Al mes de retirar los catéteres ureterales acudió a urgencias por fiebre. En TAC se objetivó hidronefrosis grado II izquierda con retraso del nefrograma e hiperrealce del urotelio, iniciando antibioterapia a pesar de lo cual persistió febril, precisando la colocación de nefrostomía (NPC) izquierda. En la pielografía se objetivó una estenosis ureteroileal sin paso de contraste a la neovejiga, con función renal conservada (Cr 0.9mg/dL y FGe 97.15ml/min/1.73m^2). Se propone un reimplante ureteral izquierdo robótico.
RESULTADOS
Colocación del paciente en posición de Trendelemburg. Inserción de 5 trócares en disposición habitual para cistectomía. Se realiza adhesiolisis intestinal hasta acceder a la anastomosis ureteroileal. Se secciona el uréter izquierdo hasta una zona permeable, quedando muy corto sin posibilidad de anastomosarlo a la chimenea de la neovejiga, por lo que se realiza una transuretero-ureterostomía con stratafix 4/0 del izquierdo al derecho previa colocación percutánea de catéter doble J (CDJ).
Tiempo quirúrgico de 180minutos, tiempo hospitalización 6 días, presentando fiebre en postoperatorio inmediato y siendo dado de alta con sonda vesical y nefrostomía izquierda abierta.
A los 21 días se retira el CDJ izquierdo y 48h después se cierra la NPC. Se realiza una pielografía anterógrada de control evidenciando buen paso de contraste hacia la neovejiga. Tras el cierre de nefrostomía, permanece afebril y se procede a retirarla. A los 6 meses de la intervención se observa en TAC de control ausencia de hidronefrosis izquierda y buena eliminación de contraste.
CONCLUSIÓN
La resolución robótica de las estenosis ureteroileales en neovejigas es una técnica factible.
|