INTRODUCCION
La suprarrenalectomía laparoscópica se ha convertido en el estándar de tratamiento de las enfermedades benignas funcionales y no funcionales de las glándulas suprarrenales. El objetivo es describir la técnica ‘paso a paso’ de una suprarrenalectomía derecha laparoscópica transperitoneal.
MATERIAL Y METODOS
Mediante un vídeo se presenta el caso de una paciente con un adenoma suprarrenal derecho creciente no funcionante y se muestra la técnica quirúrgica de suprarrenalectomía.
RESULTADOS
Se presenta el caso clínico de una mujer de 70 años sin antecedentes de interés destacables, en vigilancia desde hace años por adenoma suprarrenal derecho. Se realiza seguimiento con TAC, donde se visualiza crecimiento progresivo, en la actualidad 45mm, por lo que tras descartar funcionalidad, se decide su extirpación mediante abordaje mínimamente invasivo.
Previa anestesia general, se coloca a la paciente en decúbito lateral izquierdo. Utilizamos óptica de 30º con trocar de Hasson pararrectal derecho y trócares bajo visión de 12 mm y 2x5mm. Mediante abordaje transperitoneal realizamos decolación derecha y maniobra de Kocher. Movilizamos el hígado para facilitar la exposición del área adrenal y cara anterior de la vena cava. A continuación procedemos a la disección cuidadosa de la vena suprarrenal derecha. Clipamos la vena suprarrenal con Hemolocks (proximal y distal) y posterior suprarrenalectomía. No se presentan complicaciones intraoperatorias, con un tiempo quirúrgico de 70 minutos. El postoperatorio transcurre sin incidencias, sin anemización ni signos de sangrado, con una estancia hospitalaria de 2 días y ausencia de complicaciones a 30 días según Clavien-Dindo.
CONCLUSIONES
La suprarrenalectomía por vía laparoscópica es una técnica quirúrgica segura, con un bajo porcentaje de complicaciones y que precisa una baja estancia hospitalaria.
|