|
|
|
|
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La cistectomía radical es el tratamiento de elección en el tumor vesical músculo-infiltrante (TVMI). En pacientes bien seleccionados, la cirugía preservadora de órganos pélvicos es una opción oncológicamente segura y puede mejorar los resultados funcionales. El objetivo de este video es mostrar una cistectomía radical laparoscópica con preservación de órganos reproductores en mujer.
MATERIAL Y MÉTODOS
Exponemos el caso de una mujer de 70 años diagnosticada de neoplasia vesical músculo-infiltrante (T2) de alto grado con ausencia de enfermedad a distancia (N0 M0). Como antecedentes destacan: ECOG 0, HTA, EPOC y una ileitis segmentaria severa pendiente de filiación, probable Enfermedad de Chron, razón por la cual se descarta el uso de derivación intestinal. Recibió neodyuvancia con Cisplatino y Gemcitabina con buena tolerancia. Tras realizar la prehabilitación correspondiente según guía RICA se programa para cistectomía radical.
RESULTADOS
Se realiza una cistectomía radical con ureterostomía cutánea en cañón de escopeta y preservación de órganos pélvicos, linfadenectomía ilio-obturatriz bilateral, y preservación de vagina, útero y ovarios, sin incidencias. La pieza se extrae por una pequeña incisión Pfannenstiel. El sangrado intraoperatorio fue de 200 cc. La evolución en planta es favorable y el postoperatorio transcurre sin incidencia, dada de alta el quinto día postoperatorio . El estudio anatomo-patológico de la pieza informa pT0N0, márgenes libres.
CONCLUSIONES
El tratamiento estándar del TVMI consiste en la cistectomía radical con linfadenectomía y la derivación urinaria, asociada o no a quimioterapia neoadyuvante. Históricamente en la mujer, la cistectomía se ha asociado a exéresis de órganos reproductivos (ovarios, útero y parte de la vagina) a pesar del impacto en la esfera sexual y el riesgo no desdeñable de prolapso que conlleva, cuya corrección es siempre compleja. Sin embargo, la tendencia actual orienta a que, tanto en casos seleccionados como en mujeres sexualmente activas, la preservación de órganos pélvicos minimiza el impacto en la esfera sexual y el riesgo de prolapso, evitando los efectos secundarios de la deprivación de hormonas sexuales en mujeres premenopáusicas, sin repercusión significativa en la supervivencia.
PALABRAS CLAVE: tumor vesical músculo-infiltrante, cistectomía radical, cistectomía con preservación órganos pélvicos, cistectomía en mujer, quimioterapia neoadyuvante.
|
|
|
|