V-95 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE MASAS SUPRARRENALES DE GRAN TAMAÑO.
Sánchez Estébanez, E.; González Martin, E.; Aderghal Chikhaoui, A.; Macarro López de la Torre, G.; Vallejo García, P.; Valverde Martínez, L.S.; Manso Aparicio, C.; Callejo Pérez, P.; Cepeda Delgado, M.
Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid

INTRODUCCIÓN

El abordaje laparoscópico se ha convertido paulatinamente en una de las principales alternativas de tratamiento de las masas suprarrenales, debido a su eficacia y seguridad. Sin embargo, el tipo de técnica quirúrgica (laparoscópica vs abierta) para el tratamiento de tumores de gran tamaño con invasión local, ha dado lugar a controversias, considerando un abordaje laparoscópico para lesiones menores de 7 cm confinadas a la glándula suprarrenal. Por otro lado, se ha observado que en grupos con experiencia laparoscópica, esta es una técnica factible para este tipo de masas complejas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se muestran dos casos de dos pacientes sometidos a suprarrenalectomía laparoscópica por tumores de 11,5 y 12 cm en TAC sugestivos de mielolipoma.

Además, presentamos los resultados de nuestra serie de suprarrenalectomías laparoscópicas de masas de gran tamaño (≥7 cm) desde enero/2018 a noviembre/2023.

Estudio descriptivo de variables demográficas y periquirúrgicas.

RESULTADOS

Las cirugías mostradas tuvieron una media de 225 minutos. El descenso de hemoglobina medio fue de 2,9 g/dL. No precisaron trasfusión. No recibieron profilaxis antibiótica ni tratamiento antibiótico postoperatorio inmediato. La estancia hospitalaria fue de 24 horas tras la intervención en uno de los casos y de 4 días en otro. Uno de los casos no presentó complicaciones intra ni post-operatorias, mientras que otro precisó reingreso por hematoma e infección de herida quirúrgica (Clavien II) que se manejó de forma conservadora. La anatomía patológica mostró en ambos un mielolipoma tal como se sospechaba con las pruebas de imagen previas.

En nuestra serie se han realizado 12 adrenalectomías de tamaño ≥7cm (7–12), de un total de 46 cirugías. La media del tiempo quirúrgico fue de 168 minutos, con una pérdida de hemoglobina media de 2,5g/dL. La estancia hospitalaria media fue de 5 días. Dos pacientes precisaron transfusión, y otros 3 pacientes presentaron complicaciones post-quirúrgicas ≤ Clavien II (fiebre o infección de herida quirúrgica). La anatomía patológica más frecuente fue de mielolipoma en 5 pacientes (41,7%).

CONCLUSIONES

La adrenalectomía laparoscópica ha demostrado ser una opción válida, segura y resolutiva incluso en aquellas masas mayores de 7 cm. Este tipo de procedimientos presenta su grado de complejidad y está recomendado realizarlo en centros con experiencia laparoscópica. Al ser un abordaje mínimamente invasivo el paciente se beneficia de todas sus ventajas.