V-94 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Suprarrenalectomía laparoscópica: Masa de 14cm ¿Dónde está el límite?
Coello González, A; Briones Mardones, G; Fuentes Márquez, I; Bestard Vallejo, J; Pérez Polo, M; Seco Frías, J; Cruz Mir, A; Gutiérrez Sanz-Gadea, C
Hospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca

Introducción:

Los mielolipomas suprarrenales son hallazgos benignos suponiendo hasta un 6% de los incidentalomas suprarrenales. Deben cumplir criterios de benignidad por pruebas de imagen y carecer de actividad endocrina, no obstante estas masas pueden generar síntomas por compresión de estructuras adyacentes. No se ha establecido un punto de corte respecto al tamaño que indique la exéresis de dichas lesiones, debiéndose individualizar los casos.

Material y  Métodos:

Presentamos el caso de una mujer de 63 años con hallazgo incidental en TC de una masa suprarrenal de aproximadamente 14cm. Se propone cirugía mínimamente invasiva mediante laparoscopia.

La cirugía transcurre sin incidencias, se observa un buen plano de separación entre las estructuras adyacentes permitiendo una liberación correcta de la masa. Durante la intervención es necesario prestar especial atención ante las maniobras de tracción para evitar la posible rotura de la cápsula.

El tiempo quirúrgico fue de 60 minutos y la paciente presentó un postoperatorio sin complicaciones siendo dada de alta a las 48 horas.

La pieza de anatomía patológica fue compatible con mielolipoma con un peso de 341g y unas dimensiones de 13,8x8x5,2 cm.

Conclusiones:

Los mielolipomas suprarrenales son masas incidentales, pequeñas y asintomáticas. No obstante pueden llegar a ser de gran tamaño conociéndose como mielolipomas gigantes a aquellas mayores de 10cm. Las mayores a este tamaño presentan mayor tasa de complicaciones, tales como sangrado y rotura capsular, lo que tiene especial relevancia en aquellos casos con dudas sobre su malignidad. Es necesario realizar un estudio endocrinológico funcional ante el hallazgo de una masa suprarrenal.

En las masas benignas no hay un tamaño establecido para indicar la cirugía. En ciertas guías se ha establecido que en aquellas masas mayores a 6cm o con invasión local debería plantearse un abordaje abierto para reducir posibles complicaciones, no obstante gracias al avance de los instrumentos y a la cada vez mayor experiencia de los cirujanos cada vez más se amplía la utilización de un abordaje mínimamente invasivo en los casos más complejos. Mediante este abordaje el paciente puede beneficiarse de menor dolor postoperatorio, menor tiempo de hospitalización y una recuperación más rápida.