V-92 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
CARCINOMA MEDULAR TIROIDEO EN GLÁNDULA SUPRARRENAL. SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
Abad Rodríguez-Hesles, C.; Guerra Lacambra, M.; Yuste Mascarós, V.; Yañez Castillo, Y.; Folgueral Corral, M.E.; Cano García, M.C.; Arrabal Martín, M.
HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO SAN CECILIO

INTRODUCCIÓN

            La existencia de tumores cuyo origen no es la glándula suprarrenal es poco frecuente, fundamentalmente provocado por metástasis de otro origen. La metástasis tiroidea es muy poco habitual y una situación infrecuente.

            En este vídeo describimos el caso y la técnica quirúrgica de la suprarrenalectomía izquierda laparoscópica en una masa de 10 cms de origen tiroideo

MATERIAL Y MÉTODOS

            Paciente de 54 años con antecedentes personales de dislipemia, ectasia dural y neurofibromatosis tipo 1 que tras cólico renal izquierdo por litiasis ureteral resuelta mediante ureteroscopia es diagnosticada de forma casual de masa suprarrenal izquierda de 10x7.5x7 cms. En la analítica sanguínea destaca la existencia de procalcitonina elevada (14.37 ng/ml) sin signos de infección o sepsis. Se realiza estudio de catecolaminas para descartar feocromocitoma, resultado normal. Se decide exéresis de la masa por vía laparoscópica.

RESULTADOS

            Se colocan 3 trócares en triangulación y un cuarto trócar accesorio, abordaje transperitoneal, con paciente en posición de decúbito lateral derecho. Liberación de la masa suprarrenal, identificación de la vena suprarrenal, clipado de la misma y sección y embolsado de la pieza. A las 48 h de la intervención se procede al alta hospitalaria, observándose a la semana de la intervención descenso de procalcitonina a 4.56 ng/ml. Resultado histológico de carcinoma neuroendocrino con expresión intensa de queratinas, expresión de calcitonina, compatible con Carcinoma Medular de origen Tiroideo. En la actualidad en estudio de patología tiroidea por parte de Endocrinología.

CONCLUSIONES

            La cirugía laparoscópica es el “gold standard” del tratamiento de las masas suprarrenales independientemente del tamaño y origen de las mismas, debiendo contemplar posible origen extraadrenal en casos en los que existen alteraciones analíticas poco concordantes con la clínica del paciente.