V-53 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Linfadenectomía pélvica e inguinal de acceso único en carcinoma uretral avanzado
Moliner Malaxechevarría, J.; Céspedes Fanlo, C.; Rivero Belenchón, I; Campanario Pérez, R.; Medina López, R.A.
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

INTRODUCCIÓN

La Linfadenectomía inguinal está indicada en neoplasias peneanas, vulvares o uretrales y algunos melanomas. Las técnicas mínimamente invasivas, como la Linfadenectomía Inguinal Video Endoscópica (VEIL), ofrecen una alternativa eficaz a los procedimientos abiertos, con resultados oncológicos comparables y una menor morbilidad postoperatoria. La Linfadenectomía pélvica e inguinal de acceso único (Pelvic and Inginal single site Approach PISA) fue descrita por Subirá et al. en 2021 y permite realizar ambas linfadenectomías con un menor número de incisiones. Tanto VEIL como PISA se realizan típicamente mediante un enfoque subcutáneo, siendo uno de los pasos críticos identificar las estructuras vasculares. Para mejor el control vascular recientemente se ha propuesto un enfoque suprafascial alternativo con resultados oncológicos equivalentes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Presentamos el caso de un varón de 58 años con carcinoma de uretra bulbar. Previamente presentaba una estenosis uretral tratado con dos uretrotomías internas y una uretroplastia termino-terminal; tras la cual desarrolló un absceso cuya anatomía patológica reveló un carcinoma de alto. El estudio de extensión reveló adenopatías bilaterales. Tras un ciclo de neoadyuvancia con carboplatino y 5-fluorouracilo, presentó una significativa reducción del tamaño del tumor y de las adenopatías, por lo que se realizó una penectomía radical con linfadenectomía inguinal e ilíaca bilateral. Presentamos un video explicando una alternativa novedosa para la linfadenectomía utilizando el mismo acceso para los territorios inguinales y pélvicos, la técnica PISA:

RESULTADOS

Se realiza una pequeña incisión infraumbilical hasta superar la fascia de Camper, seguida de disección roma del espacio de trabajo y se coloca un trocar de 11 mm y dos trocares de 5 mm. Realizamos la disección subcutánea abdominal hasta el ligamento inguinal sobrepasándolo y continuamos la disección superficial a la fascia lata entre los músculos sartorio y aductor largo hasta el vértice del triángulo de Scarpa. Se identifican y disecan cuidadosamente la vena safena magna, los vasos epigástricos superficiales y los vasos circunflejos ilíacos superficiales.

En una segunda fase, profundizamos la incisión de los trocares hasta llegar al peritoneo y realizamos la linfadenectomía pélvica

CONCLUSIONES

El enfoque PISA es una técnica factible con beneficios estéticos y mejoras en la ergonomía del cirujano.