V-51 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Hidronefrosis secundaria a Quiste renal simple, tratado con marsupialización por retroperitoneoscopia: A propósito de un caso
González Páez, R.; Hernando Arteche, A.; Coloma Ruiz, L,; Amaruch Garcia, N.; Cañadas Granados, M.; Ruiz de Castroviejo, J.; Osorio Ospina, F.; Pérez Aizpurúa, X.; Gómez-Jordana Mañas, B.; Yanes Glaentzlin, B.; Jiménez Abad, F.; Cabello Benavente, R.; González Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jimenéz Díaz.

Introducción y objetivo:

Los quistes renales simples presentan una incidencia de hasta el 10%, aumentando con la edad. Las indicaciones de tratamiento más comunes son el dolor, hematuria, infecciones y compresión de la vía urinaria. Las opciones de tratamiento activo pueden variar desde la punción endoscópica/percutánea hasta la decorticación (vía laparoscópica, retroperitoneoscópica o abierta).

Presentamos un caso de marsupialización de quiste renal por vía retroperitoneoscópica que cursaba con dolor y obstrucción de la vía urinaria.

Caso Clínico:

Paciente varón de 62 años de edad que fue remitido por hallazgo ecográfico de dilatación pielocalicial y dolor lumbar ocasional. La función renal estaba conservada y en la ecografía se evidenció hidronefrosis derecha con pelvis de 39 mm. Se completó el estudio con tomografía axial computerizada (TAC) evidenciándose dilatación pielocalicial con escaso paso de contraste al uréter secundario a compresión de un quiste renal simple de 60 x 60 mm.

Se realizó pielografía retrógrada comprobando escaso paso de contraste a pelvis renal, dificultado  por la  impronta del quiste. Se decidió dejar catéter doble-J en dicha intervención. Dado el efecto compresivo del quiste y la localización a nivel de valva posterior renal, se decidió realizar marsupialización por vía retroperitoneoscópica. Se colocaron los trocares en disposición habitual para cirugía vía retro y creación del espacio con balón de Gaur. Identificación del quiste renal y liberación del mismo realizando finalmente marsupialización. No hubo complicaciones ni incidencias durante la intervención.

Resultados:

El tiempo quirúrgico total fue de 150 min y el postoperatorio cursó sin complicaciones, siendo dado de alta a las 48 horas. Se realizó TAC de seguimiento tras la retirada del CDJ, con disminución significativa de la hidronefrosis y resolución de la sintomatología.

Conclusiones:

La marsupialización de quiste renal simple por vía retroperitoneoscópica supone un opción viable, rápida y segura cuando la localización del quiste es fundamentalmente posterior.