Presentamos el caso de una mujer de 40 años valorada en consultas de urología por dolor localizado en flanco y región lumbar derecha de tipo cólico y oscilante de 10 meses de evolución junto con hematuria ocasional. El dolor no se relaciona con ninguna actividad física ni con el ciclo menstrual pero mejora con AINEs. Fue valorada previamente por ginecología dónde se descarta endometriosis u otra causa ginecológica.
En pruebas complementarias realizadas (citologías de orina, ecografía abdominal y vías urinarias, resonancia magnética y TC abdomino-pélvico) no se identifican alteraciones relevantes. Su función renal previa a la intervención estaba dentro del rango de normalidad (Cr 0.69mg/dL y FG>90mL/min/1.73m2).
Se realiza ureterorrenoscopia exploradora objetivando en la pielografía un bucle en el uréter lumbar proximal con leve dilatación pielocalicial retrógrada coincidendo en la ureteroscopia semirrígida con un área estenótica en la misma localización del bucle de la pielografía, todo ello compatible con compresión vascular extrínseca. Durante el tiempo que llevó el CDJ experimentó mucha mejoría clínica.
Posteriormente se revisaron las imágenes del TC y la pielografía con el servicio de radiodiagnóstico dónde se plantea la posibilidad de compresión ureteral extrínseca por la vena gonadal derecha. Finalmente se lleva a cabo la intervención por vía laparoscópica para el tratamiento del síndrome de vena ovárica mediante la ligadura y resección de la vena gonadal derecha. Para ello se colocan 4 trócares laparoscópicos (2 de 11mm y 2 de 5mm). Mediante un abordaje transperitoneal se realiza la decolación derecha que permite la identificación del uréter y los vasos gonadales derechos. Se disecan los mismos y se realiza la sección del trayecto de los vasos gonadales a su paso por encima del uréter, previo clampaje con hemolocks del segmento compresivo. Para concluir se realiza hemostasia y revisión.
Tras la intervención a la paciente se le retira la sonda vesical y se va de alta al 1er día postoperatorio. En la analítica previa al alta la función renal persistía dentro de los rangos de normalidad. Es vista en consultas posteriormente, se encuentra asintomática y muy satisfecha con la cirugía.
|