INTRODUCCIÓN:
Las mallas anti-incontinencia pueden complicarse con infecciones y extrusiones que presenten un acceso vía vaginal complejo y que, por tanto, requieran la realización de un abordaje laparoscópico.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se presenta mujer de 69 años con colocación de malla TVT-O en 2008 y posterior histerectomía vaginal con resección de malla extruida en 2011 en otro centro. Acude a nuestro hospital en 2013 con nueva extrusión de malla que precisa resección en quirófano vía vaginal, volviendo a realizar el mismo procedimiento en 2020 con gran dificultad quirúrgica dada la localización y retracción de la malla. En 2023 refiere urgencia miccional con secreción genital diaria, observándose en el fondo de saco vaginal derecho una extrusión de malla de 1 cm, con salida de material purulento a la compresión con el espéculo. La RMN pélvica muestra un absceso paravesical con origen en el margen anterolateral derecho de la cúpula vaginal y la uretrocistoscopia confirma ausencia de trayectos fistulosos.
Se observa en vídeo el drenaje del absceso paravesical y extirpación de malla mediante abordaje laparoscópico transperitoneal.
Se realiza incisión de peritoneo anterior con posterior disección hasta identificar zona adherida a pubis con intensa fibrosis, que se libera. Tras ello, se accede a una cavidad de aspecto inflamatorio desde donde se observa salida de material hemato-purulento que precisa lavado de la zona. Se identifica la malla en el espacio paravaginal, que se secciona y se extirpa en su totalidad precisando una apertura vaginal de 1,5 cm. Se comprueba la estanqueidad vesical y se procede al cierre vaginal con sutura reabsorbible del 0.
RESULTADOS:
La paciente fue dada de alta a las 48 horas con Amoxicilina-clavulánico. Se objetivan resultados de cultivo intraoperatorio con germen resistente a antibiótico pautado, por lo que se ingresa para tratamiento endovenoso 7 días con buena evolución. A los dos meses, la paciente se encuentra asintomática, sin secreciones vaginales y el TAC revela resolución del absceso.
CONCLUSIÓN:
En las complicaciones derivadas de las mallas anti-incontinencia que han sido intervenidas de forma incompleta y repetida mediante un dificultoso abordaje vaginal, debe considerarse la cirugía laparoscópica.
|