Introducción: El síndrome de cascanueces se caracteriza por la compresión de la vena renal izquierda por la pinza aortomesentérica (disminución del ángulo formado por la aorta y la raíz de la arteria mesentérica superior). Es una causa infrecuente de hematuria, dolor abdominal, proteinuria, o varicocele izquierdo. Su diagnóstico se realiza por exclusión de otras patologías asociado a unas pruebas de imagen compatibles, y cuyo tratamiento quirúrgico se encuentra indicado fundamentalmente por la gravedad de la sintomatología.
Material y métodos: Se presenta el caso de una mujer de 19 años diagnosticada de trastorno de conducta alimentaria e IMC 16, que presenta dolor abdominal crónico de 3 años de evolución, náuseas y vómitos por intolerancia digestiva, condicionando pérdida ponderal asociada. Descartadas otras patologías digestivas, junto con el diagnóstíco radiológico de síndrome de cascanueces, se propone corrección quirúrgica debido al fracaso del tratamiento conservador y ante la presencia de una clínica incapacitante.
Resultados: Se realiza una interposición por vía laparoscópica de un pequeño colgajo de grasa de epiplon mayor entre vena renal izquierda y arteria mesentérica superior, junto con liberación de cara lateral renal mejorando la tensión ejercida sobre la vena renal. La cirugía transcurre sin incidencias, siendo dada de alta la paciente al tercer día postoperatorio, con mejoría de su sintomatología y discreta ganancia ponderal en controles sucesivos.
Conclusiones: Un IMC bajo se puede correlacionar con el síndrome del cascanueces debido a la disminución del contenido graso retroperitoneal reduciendo aún más el ángulo aortomesentérico y agravando las manifestaciones clínicas de esta patología. La corrección quirúrgica mediante esta técnica quirúrgica puede ser un recurso en casos seleccionados.
|