Introducción
La pieloplastia por técnicas mínimamente invasivas (laparoscópica o robótica) es la técnica de elección en el tratamiento de la estenosis de la unión pieloureteral (UPU). Las indicaciones son las mismas que la pieloplastia abierta. Si existe la presencia de litiasis intrarrenales, se puede aplicar una técnica combinada con material endourología por puerto de laparoscopia.
Material y métodos
Mujer de 40 años diagnosticada de estenosis de la unión pieloureteral derecha conocida de 6 años de evolución, asintomática y con litiasis renal de 8mm estable. Comienza con cólicos renales derechos e infecciones urinarias de repetición. Se realiza renograma en el que se demuestra empeoramiento con respecto a renograma previo (que pasó de ectasia no obstructiva a patrón de obstrucción parcial). Se realiza TAC-abdominal observándose dilatación pielocalicial derecha sin dilatación ureteral sin poder objetivarse la causa. Se decide realizar pielolitotomía derecha + pieloplastia derecha desmembrada de Anderson-Hynes.
Tras la colocación de trocares, se procede a apertura de Gerota y disección de la pelvis. Se visualiza vena renal de pequeño tamaño cruzando la UPU a nivel anterior, que se secciona con Ligasure. Apertura de ventana a nivel de región media pélvica-anterior y paso de cistoscopio flexible para extracción de litiasis única en cáliz inferior. Resección de la UPU y plastia en 2 vertientes con cierre anterior de pelvis renal extra y posterior por gran volumen piélico, tutorizado con doble J (JJ) que se introduce de forma percutánea.
Resultado
La cirugía transcurre de forma satisfactoria. La paciente es dada de alta a las 48 horas sin incidencias. Posteriormente, la paciente se mantiene asintomática y sin nuevos episodios de ITU. El control con renograma isotópico y TC AP al mes muestran la ausencia de complicaciones o de litiasis residuales y un patrón renográfico normal.
Conclusión
La pieloplastia laparoscópica o robótica y la extracción con material endourológico de litiasis de forma combinada constituyen una opción de tratamiento muy exitosa en pacientes con estenosis de la UPU y litiasis renales concomitantes. Permite resolver dos patologías en un mismo tiempo. se trata de una técnica mínimamente invasiva, que mejora la recuperación postoperatoria y disminuye el número de complicaciones.
|