Introducción:
La ptosis renal es una patología poco frecuente pero a tener en cuenta en casos de dolor lumbar crónico. Ésta se define como un descenso renal en bipedestación de 2 cuerpos vertebrales o de 5 cm o más. Esta entidad es más habitual en mujeres, en pacientes delgadas y jóvenes. El tratamiento estándar es la fijación del riñón a la musculatura lumbar o nefropexia. La nefropexia por retroperitoneoscopia es una opción mínimamente invasiva para estos casos con una buena tasa de éxito. Presentamos esta técnica quirúrgica y la experiencia reciente en nuestro centro.
Métodos:
Se trata de una paciente de 34 años que presenta clínica de dolor lumbar derecho crónico y limitante, asociado a bipedestación prolongada. Acude a la consulta con estudios digestivos y TC normales. En la urografía endovenosa en decúbito y bipedestación se observa un descenso significativo del riñón derecho. Se indica nefropexia por retroperitoneoscopia.
Resultados:
En posición de lumbotomía izquierda se realiza minilaparotomía a nivel de triángulo de Petit para acceso al plano retroperitoneal que se desarrolla con ayuda de globo de Gaur. Se coloca trócar óptico de 11 mm y 2 trócares de 5 mm para triangulación. Se diseca el espacio retorperitoneal, con apertura de la fascia de Zuckerkandl e identificación del riñón derecho. Se libera la superficie renal y se dan 4 puntos de sutura con polifilamento irreabsorbible entre el parénquima renal y la fascia de la musculatura lumbar, que se ajustan con la técnica del hem-o-lock deslizante.
El tiempo quirúrgico fue de 60 minutos. La estancia hospitalaria fue de 48 horas, sin complicaciones. Posteriormente la paciente presentó resolución del dolor lumbar. En los últimos 3 años hemos realizado un total de 3 nefropexias por retroperitoneoscopia, sin complicaciones y con resolución de la clínica.
Conclusiones:
La neforpexia por retroperitoneoscopia es una opción quirúrgica mínimamente invasiva para pacientes con ptosis renal. Ésta resulta una alternativa a la vía transperitoneal, sobretodo en pacientes con cirugías abdominales previas en centros con experiencia en este abordaje. Nuestra experiencia con esta técnica, aunque corta y con pocos casos, ha dado buenas tasas de éxito y de complicaciones.
|