V-75 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Pólipo fibroepitelial ureteral múltiple: a propósito de un caso
Osorio Ospina, F; Bueno Serrano, G; Tabares Jiménez, J; Alcoba García, M; Campos Valverde, D; Ruíz de Castroviejo, J; Pérez Aízpurúa, X; Tufet I Jaumot, J; Gómez-Jordana B; Maqueda Arellano, J; Gonzalez Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Los tumores del uréter representan menos del 1% de todos los tumores genitourinarios siendo benignos solo un 20% y de éstos, el más frecuente es el pólipo fibroepitelial. Este último se suele diagnosticar entre la tercera y cuarta década de la vida con una prevalencia mayor en hombres y del lado izquierdo. Se desconoce su origen si bien se presume que se trata de una exposición crónica a irritantes uroteliales secundario a procesos infecciosos, inflamatorios u obstructivos.

Presentamos el caso de una paciente de 27 años sin antecedentes médicos de interés que acude al servicio de urgencias por dolor tipo cólico derecho con hallazgo ecográfico de hidronefrosis grado IV con imagen sugestiva de litiasis de 11mm distal. Dado el mal control del dolor, se decide derivación urinaria mediantecatéter doble jota (CDJ) urgente. La pielografía evidenciando bucles ureterales proximales sin clara causa obstructiva.

Durante el seguimiento se decide retirar el catéter y realización de pruebas complementarias que incluían una CUMS donde no se demostró reflujo, tomografía con urografía en la que se describe retraso en la captación y eliminación de contraste, con engrosamiento y realce urotelial sugestivo de proceso inflamatorio/infeccioso crónico y menos probable un proceso neoformativo multifocal. Dicho retraso se confirma con renograma que reporta un riñón disminuido de tamaño y con una función renal derecha del 27%. 

Ante estos hallazgos se decide realización de ureterorrenoscopia semirrígida evidenciando a la altura de L2-L3 múltiples lesiones papilares/psedoquísticas que ocupan la totalidad de la luz ureteral siendo imposible determinar longitud y afectación proximal del uréter. Se toman biopsias de las lesiones informando de pólipo fibroepitelial ureteral.

Dada la extensión de la enfermedad y tras confirmar hipofunción renal mediante aclaramiento de creatinina del riñón derecho a través de NPC de 4ml/min se decide realización de nefrouterectomía que se lleva a cabo sin incidencias y permaneciendo ingresada 72 horas con adecuado control del dolor y función renal estable, y sin complicaciones tempranas.

La anatomía patológica confirma el diagnóstico de displasia fibroepitelial urereteral.

Un mes posterior a la cirugía la paciente permanece asintomática.