Introducción. –
El tratamiento laparoscópico de la estenosis de la unión pieloureteral mediante colgajo de avance se utiliza como alternativa a la pieloplastia desmembrada en aquellas estenosis largas de la unión pieloureteral o en fibrosis extensa secundaria a cirugía previa y en la que no se puede garantizar técnicamente una anastomosis sin tensión.
Material y Métodos (Caso Clínico). –
Varón de 41 años diagnosticado de síndrome de la unión pieloureteral (SUPU) derecho intervenido en 2015 de pieloplastia desmembrada laparoscópica con transposición anterior de vía urinaria por vaso polar. Consulta por persistencia de dolor precisando analgésia diaria desde entonces, se realiza ecografía mostrando pielocaliectasia derecha y renograma-MAG3 con función renal relativa derecha de 48% y respuesta enlentecida al diurético. Se actualiza TAC-urografía que muestra SUPU derecho y litiasis de 7 mm en GCI con renograma-MAG3 sin cambios. Se le propone nueva pieloplastia derecha laparoscópica.
Se coloca a paciente en decúbito lateral izquierdo y flexión de mesa con acceso mediante minilaparotomía pararectal y colocación de cuatro trocares; 12 mm óptico, 5 mm en FID, 12 mm subcostal y 5 mm subxifoideo para retracción hepática.
Liberación de adherencias, decolación e identificación del uréter derecho y disección hacia pelvis renal observando capsula fibrosa secundario a Hem-O-Lok del muñón de la vena gonadal adherido justo a la cara anterior de la neo UPU. Liberación del clip hemostático y de tejido fibroso circundante a la anastomosis pieloureteral identificando y respetando vaso polar inferior liberado en intervención previa.
Llama la atención pelvis globulosa con marcada peristalsis. Se realiza pielotomía con tijera de 1.5 cm en cara anterior con salida de orina retenida y renoscopia flexible por trócar de 12 mm con extracción de litiasis de 7 mm en GCI. Exploración de la UPU observando orificio puntiforme fibroso sin poder progresar guía de Terumo, confirmando así recidiva de la estenosis.
Se realiza incisión por encima de la misma y se espátula el uréter 1 cm hasta tejido sano pero no se puede garantizar una anastomosis sin tensión, por lo que se decide realizar un colgajo piélico. Para ello se obtiene un flap rectangular de la cara anterior de la pelvis de 2 cm, se gira sobre la UPU y se sutura el borde inferior al uréter con monofilamento 4/0.
Se coloca catéter doble J anterógrado y se completa la anastomosis de la cara anterior con dos hemisuturas continuas de monofilamento 4/0 quedando sin tensión y con buen paso.
Resultados. –
Se retira catéter doble J en 6 semanas y se realiza TAC-urografía a los 4 meses evidenciando discreta dilatación pieloureteral y renograma-MAG3 con función renal derecha del 49% sin observarse obstrucción. El paciente está totalmente asintomático sin precisar analgesia.
Conclusión. -
El colgajo de avance pélvico es una alternativa reproducible mediante cirugía laparoscópica, idealmente se prefiere para defectos largos o fibrosis piélica extensa, es recomendable mantener catéter doble J debido a la extensa sutura con la finalidad de evitar fistulas y lograr un buen resultado funcional.
Palabras Clave. –
Pieloplastia, síndrome de la unión pieloureteral, colgajo.
|