|
|
|
|
OBJETIVOS
En los últimos años han aparecido distintas técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de pacientes con CBP con el objetivo de minimizar la morbilidad asociada al procedimiento, disminuir los efectos secundarios y recuperar la actividad habitual del paciente de forma precoz. En este sentido, Urolift® se ha posicionado como una alternativa para el tratamiento de pacientes con síntomas asociados a CBP que desean preservar su función sexual y eyaculatoria tras el tratamiento.
Los objetivos de este trabajo son describir nuestra experiencia inicial con el sistema Urolift®, analizar su perfil de seguridad en régimen de CMA y la importancia de la adecuada selección del paciente para lograr unos resultados satisfactorios.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos nuestra experiencia inicial de 11 casos (desde junio de 2022 hasta enero de 2023) mediante la realización de un estudio retrospectivo observacional y descriptivo de nuestra serie. Las variables estudiadas fueron: edad, volumen prostático, tipo de anestesia, número de implantes colocados, tiempo quirúrgico, tiempo de estancia en UCSI, complicaciones intraoperatorias y morbilidad perioperatoria precoz.
RESULTADOS
La edad media fue 64,42 años (59-68), el volumen prostático fue 30,77 cc (18-55), se utilizaron una media de 4 implantes (2-5) en un tiempo quirúrgico de 23,28 minutos (15-35). Dos casos se realizaron bajo raquianestesia, los restantes bajo sedación. El tiempo en UCSI fue 170,42 minutos (68-330). En cuanto a la flujometría, el Qmax. prequirúrgico fue 9,1 ml/s (4,3-14) y el postquirúrgico 13,2 ml/s (8-16). Dos pacientes necesitaron sondaje vesical al alta tras la intervención, el resto recibieron el alta sin sonda; hubo un reingreso hospitalario por hematuria (estancia hospitalaria de 24h). Un caso precisó reintervención quirúrgica mediante RTU de próstata.
CONCLUSIONES
Urolift® es una técnica mínimamente invasiva, segura y aplicable en régimen ambulatorio, con sedación anestésica, a pacientes con CBP que deseen preservar su función sexual.
La adecuada selección del paciente y la realización de la técnica de forma sistemática y ordenada resulta fundamental, repercutiendo positivamente en los resultados finales, tanto clínicos como funcionales.
PALABRAS CLAVE
Crecimiento benigno prostático; uretra; próstata.
|
|
|
|