P-94 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
COMPARACIÓN DE CURVAS DE APRENDIZAJE DE TRES CIRUJANOS EN LA HIDROABLACIÓN ROBÓTICA PROSTÁTICA
Ayllón Blanco, H.R.; Mainez, J.A.; Cansino, J.R.; Toribio Vázquez, C.; Solano Heranz, P.; Casanova, C.; Aguilera Bazán, A; Diez, J.; Martínez-Piñeiro, L.
Hospital Universitario La Paz

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En los últimos años se han desarrollado numerosas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Uno de los procedimientos más prometedores es la hidroablación prostática (Aquabeam) ya que se trata de una cirugía guiada por ecografía y que es fácilmente reproducible. El objetivo de este estudio es comparar las curvas de aprendizaje de dos cirujanos sin ningún tipo de experiencia en esta cirugía, con la curva de un urólogo que ha asistido previamente a múltiples procedimientos de esta nueva cirugía.

MATERIALES y MÉTODOS

Procept biorobotics, empresa desarrolladora del robot Aquabeam, establece la curva de aprendizaje en 15 pacientes.

Se estudiaron los quince primeros pacientes intervenidos mediante esta nueva técnica, por cada uno de los cirujanos. Los pacientes incluidos para el estudio habían sido operados entre febrero de 2021 hasta diciembre de 2022.

Se analizaron las siguientes variables: tiempo quirúrgico (planificación, hidroablación y tiempo de hemostasia), pérdida de hemoglobina (Hb), duración del ingreso, variación en Q-max al mes y a los 4 meses después de la cirugía, PSA, presencia de eyaculación anterógrada y morbilidad perioperatoria.

RESULTADOS

No encontramos diferencias estadísticamente significativas en variables demográficas ni en características de la próstata (edad, volumen prostático, lóbulo medio, catéter previo) entre el grupo A (cirujanos 1 + 2) y el grupo B (cirujano 3).

La pérdida de hemoglobina fue menor en los pacientes intervenidos por el cirujano 3 (2.57±2.32g/dL vs 0.89±2.38 g/dL, p<0.001). El incremento del Qmax a los 4 meses tras la cirugía fue mayor en el grupo B (6.27±2.96 vs 12.93±4,92, p<0.027). El descenso en las cifras de PSA tras la cirugía fue superior en el grupo B, cerca de ser estadísticamente significativo (0.13±0.76 vs 0.93±0.64, p=0,078).

No se encontraron diferencias entre ambos grupos en las complicaciones, duración del ingreso o presencia de eyaculación.

CONCLUSIONES

Pese a que la hidroablación es un procedimiento robótico que teóricamente no presenta una curva de aprendizaje, tener un conocimiento previo acerca de esta cirugía, es un factor relevante en los resultados funcionales. Cirujanos experimentados tienen menor pérdida sanguínea y un mejor Qmax a los 4 meses de la cirugía.