P-91 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resultados funcionales tras seis meses de la técnica quirúrgica mínimamente invasiva Urolift.
Barrera Rodríguez, C.; Sinues Ojas, B. A.; Pinazo Rubio, I.; Gómez-Acebo Núñez, M.; De La Peña González, G.; Leeland Rincón, P.; Herranz Fernández, LM.; Fernández-Arjona, M.
Hospital Universitario del Henares

Introducción y objetivos:

La aplicación del dispositivo Urolift se realiza mediante un procedimiento transuretral mínimamente invasivo y está indicado como tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) secundarios a la hiperplasia benigna de próstata. Nuestro objetivo es analizar los resultados funcionales del Urolift tras seis meses de su implantación.

Material y métodos:

Se recogen 10 pacientes sometidos a Urolift entre Abril 2022-Julio 2023. La media de edad fue 69,5 años, PSA 1,77 ng/ml, Qmax medio de 8,9 ml/s y volumen prostático (VP) de 49,1 cc.

Se realizó la medida de la mediana de PSA, Qmax y IPSS en el momento de la inclusión en lista de espera quirúrgica, al mes del procedimiento, a los 3 meses y a los 6 meses. El volumen prostático se recogió en el momento de la inclusión y tras los 6 meses de la intervención quirúrgica (IQ) (Tabla 1).

Resultados:

Tabla 1. Mediana de IPSS, PSA, Qmax y volumen prostático

Momento de inclusión

Primer mes tras IQ

Tercer mes tras IQ

Sexto mes tras IQ

IPSS

22+4

16+3

12+3

10+3

PSA (ng/ml)

1,58

0,99

1,86

1,2

Qmax (ml/s)

9,35

12,2

12,8

13,7

VP (cc)

50

42

Se realizó la comparación de resultados antes y después de la cirugía. Se observó una mejoría del 30,48% en el Qmax al mes de la intervención, aumentando con el paso de los meses hasta conseguir un 46,52% de mejoría respecto al Qmax prequirúrgico. El cuestionario IPSS obtuvo, en el primer mes, una reducción del 27,2% respecto al valor previo al procedimiento. No obstante, se observa que a los 6 meses la disminución del IPSS es más significativa, con un descenso del 54,5% respecto al valor inicial. El PSA obtuvo resultados variables no significativos. El VP tuvo un leve decrecimiento del 16% en la ecografía a los 6 meses.

Conclusiones:

La terapia mínimamente invasiva con Urolift resulta una opción eficaz, con mejoría temprana de los STUI y de la calidad de vida del paciente. Resulta una alternativa quirúrgica para los pacientes que deseen preservar su función sexual, evitando el ingreso hospitalario y el sondaje vesical.