Introducción:
La cirugía simultánea bilateral endoscópica (SBES) es una técnica descrita y en desarrollo para el tratamiento de litiasis renal bilateral en una sola cirugía, siendo múltiples sus ventajas, sin embargo, se debe seleccionar correctamente los pacientes tratados mediante técnica para conseguir altas tasas libres de litiasis con escasas/nulas complicaciones. Las modalidades de esta técnica son diversas (Nefrolitotomía percutánea (NLP) simultánea, ureteroscopia simultanea o combinación de ambas técnicas. Las posibles fuentes de energías que pueden usarse no están definidas y con la diversidad de láseres disponibles en el mercado, seleccionar de forma correcta según la técnica o características de las litiasis a tratar puede ser complejo.
Materiales y método:
Mujer de 70 años diagnosticada de litiasis renal bilateral. Riñón derecho con múltiples litiasis en grupo calicilar inferior (la de mayor tamaño 14mm y 1400UH). Lado izquierdo con litiasis en grupos calicilar medio de inferior de 7 y 14 mm de 1190UH. Portadora de doble J bilateral debido a pielonefritis obstructiva bilateral. Mediante anestesia general y posición de Galdakao, realizamos de forma simultánea mini-NLP 18 CH, punción renal técnica 0-90º y dilatación con balón de alta presión 18 CH, nefroscopio rígido de 12 Ch (set mini-perc “M”) y cistoscopio flexible 16 CH. Lásertripsia con Tulio YAG-pulsado con técnica de fragmentación, simultáneamente se realiza RIRS del lado izquierdo con ureteroscopio flexible 9.5 CH con pulverización de la litiasis mediante láser TFL. Se colocan JJ bilateral, no se deja SNF del lado derecho.
Resultados:
Tiempo operatorio de 120 minutos sin complicaciones operatorias. Alta a las 16 horas post cirugía. TC de control al mes sin visualizar restos litiásicos significativos.
Conclusiones:
La SBES es una técnica atractiva para el tratamiento de litiasis bilateral en una sola sesión quirúrgica, pero es necesario seleccionar de forma correcta los casos a ser tratados. En cuanto las fuentes de energía usadas en la RIRS el TFL consiguió una buena pulverización y en la mini-NLP el Tm-YAG Pulsado fue eficiente fragmentando debido a su pico poder intermedio entre el Ho-YAG y el TFL siendo una buena alternativa al Ho-YAG de alta potencia o litotriptor ultrasónico/mecánico.
|