V-169 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Mini-Nefrolitotomía percutanéna sin set de miniperc
Sánchez Molina, Raúl; Diéguez Aguirre, Lucía; Farré Alejo, Alba; Kanashiro Azabache, Andrés; Emiliani, Esteban; Balañá Lucena, Josep; Angerri Feu, Oriol; Palou Redorta, Joan
Fundació Puigvert

Introducción:

La mini-nefrolitotomía percutánea (mini-NLP) es una buena técnica para la resolución de litiasis mayores a 2 cm renales/ureterales proximales o aquellas situaciones en las que otros métodos no pueden aplicarse o han fallado. Las ventajas que aporta son una menor agresión al parénquima renal, escasa morbilidad y una alta tasa libre de litiasis. Sin embargo, el tiempo operatorio puede ser mayor a la percutánea estándar. En los últimos años diversos sets de mini-percutánea están disponibles, sin embargo, en caso de contar con ellos es posible realizar esta técnica, en casos seleccionados, con material menos complejo obteniendo buenos resultados.

Materiales y método:

Varón de 47 años con antecedente de litiasis renal de oxalato cálcico monohidratado y nefrocalcinosis, portador de sonda nefrostomía izquierda (SNF) por episodio de pielonefritis obstructiva secundaria a litiasis proximal mayor a 2 cm. Se decide realizar mini-NLP 18 CH como tratamiento. Se realiza anestesia general y en posición de Galdakao se punciona en grupo Caliciliar inferior con técnica 0-90º asistida con ureteroscopia flexible, consiguiendo una punción trans-papilar, paso de guía, dilatación 8-10 CH, doble guía y uso de balón de 18 CH de alta presión con posterior paso de vaina. Se realiza lasertripsia con ureteroscopio corto de 9.5 CH, 34 cm y fibra de 375 um con láser Ho-YAG Quanta 150 W. Posteriormente se pasa el cistoscopio flexible 16 CH y se realiza el tratamiento de litiasis en grupo caliciliar superior. Extracción de múltiples litiasis con cesta de 3/0 CH. Se coloca catéter doble J y no se deja SNF.

Resultados:

Tiempo operatorio de 120 minutos sin complicaciones operatorias ni post operatorias. Alta a las 16 horas post cirugía. TC de control evidencia restos litiásicos periféricos ubicados en parénquima renal en relación a nefrocalcinosis izquierda de base.  El análisis cristalográfico indico litiasis de composición mixta de oxalato cálcico monohidratado, dihidratado y carbapatita.

Conclusiones:

Es posible realizar la técnica de mini-NLP sin el material estándar, manteniendo sus ventajas y sin añadir complicaciones, sin embargo, aconsejamos utilizar esta técnica en casos de poca complejidad para optimizar los resultados y evitar complicaciones.