V-168 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Manejo de la Litiasis ureteral en el riñón trasplantado: A propósito de un caso.
Adriazola Martín, A; Del Pozo Jiménez, G; Corral Juanes, L; Prieto Matienzo, L; Cortina Fernández, I; Carballido Rodríguez, J.A
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Introducción

La litiasis en el riñón trasplantado es una complicación tardía e infrecuente con una incidencia del 0,3-6%, siendo el mayor riesgo el deterioro de la función renal. El tratamiento de la litiasis ureteral suele ser complejo por la posición heterotópica del injerto y por la localización del reimplante ureteral donde el acceso retrógrado se complica. 

Material y Métodos

Se presenta un varón de 52 años trasplantado renal en Marzo de 2017 que durante el seguimiento 5 años después, en Marzo de 2023, presenta episodio de dolor en fosa iliaca derecha. Se solicita TC Abdominal observando litiasis de 5x5mm en unión ureterovesical con UHN II/IV asociada. 

Dado el hallazgo, estudiado el caso y que el paciente no presenta alteración en función renal manteniendose asintomático, se decide realizar ureterorrenoscopia de forma preferente. 

Durante la cirugía existieron dificultades en la cateterización ureteral, puesto que el meato reimplantado se encontraba en cara anterolateral derecha, consiguiendo la cateterización con guía de terumo curva. Tras cateterización, pielografía retrógrada objetivando uréter en anzuelo, acceso en paralelo con ureterorrenoscopio rígido hasta uréter distal, donde se objetiva una litiasis de aprox 5-8 mm, que se fragmenta con láser Holhium, extrayendo los fragmentos con cestilla de nitinol. Con la manipulación, pérdida de guía, con imposibilidad para nueva cateterización, con lo que se decide no colocar CDJ. 

Resultados

El postoperatorio cursó sin incidencias, con mantenimiento de diuresis, sin empeoramiento de función renal basal (Cr 2 mg/dl), sin presentación de complicaciones infecciosas, con alta a las 48 horas. 

En ecografía de control posterior se comprobó resolución de la litiasis y la UHN asociada.

Conclusión

El manejo retrógrado de la litiasis ureteral en el riñón trasplantado es posible, pero debemos ser conscientes de su complejidad técnica en muchos casos, contemplando la posibilidad de abordaje anterógrado para su resolución.