INTRODUCCIÓN
La nefrolitotomía percutánea (NLP) es el procedimiento de elección para litiasis urinarias de gran volumen, complejidad o tras fracaso de otras opciones. En pacientes de edad avanzada su realización puede suponer un reto, por presentar habitualmente éstos más comorbilidades y un estado general más frágil, haciéndolos más susceptibles al desarrollo de complicaciones.
El objetivo de este estudio es presentar nuestra experiencia en NLP en pacientes de 80 o más años y comparar su efectividad y seguridad con un grupo de pacientes más jóvenes.
MATERAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo descriptivo y comparativo, tipo casos y controles, a partir de 685 pacientes sometidos a NLP entre septiembre de 2008 y junio de 2023. En la serie se intervinieron 39 pacientes con edad > 80 años (grupo 1). Se generó un grupo control de 80 pacientes con edad < 80 años (grupo 2), siguiendo una proporción 1:2 y ajustando por la puntuación de Guy y la superficie litiásica.
Se analizaron variables demográficas, de las litiasis, del procedimiento quirúrgico y de resultado. La efectividad se definió como la total ausencia de cálculos en una TC sin contraste realizada al tercer mes. La seguridad se valoró considerando la incidencia de complicaciones totales, hemorrágicas e infectivas, así como su grado.
RESULTADOS
Los 2 grupos fueron homogéneos en cuanto a superficie litiásica y complejidad, según la clasificación de Guy. Los pacientes con edad ≥ 80 años presentaban mayor riesgo anestésico ASA, diabetes, hipertensión y recibían más tratamiento antiagregante/anticoagulante. La técnica quirúrgica y la estancia postoperatoria no variaron en función del grupo de edad. La efectividad de la NLP fue del 71,8 % en el grupo 1 y del 57,5% en el grupo 2 (p=0.311). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para complicaciones totales, hemorrágicas, infecciosas, ni por grado de Clavien.
CONCLUSIÓN
En nuestra serie, los pacientes con edad ≥ 80 años presentan mayor riesgo anestésico y comorbilidades. Sin embargo, la NLP ofrece resultados similares a los obtenidos en una cohorte de pacientes más jóvenes con casos litiásicos de similar complejidad, por lo que la técnica demuestra ser segura y efectiva también en pacientes de edad avanzada.
|